Taurinos y 'populares' luchan para vetar la prohibición de los toros en Cataluña
- "De hacerse el proceso muy largo el daño podría ser irreparable"
- El PP prepara una ley por encima de las competencias del Parlament
- La antitaurina PROU!, impulsora de la ILP, no teme estas medidas
- "Hay un mal perder de quienes están a favor de torturas a los animales"
Una vez aprobada la prohibición de los toros por el Parlament de Cataluña, y tras las primeras reacciones, llega el turno de ponerse manos a la obra para todos aquellos que rechazan la nueva norma. Entre ellos están los defensores de la tradicional Fiesta y el Partido Popular. Desde PROU!, organización que presentó la iniciativa popular en Cataluña, no muestran preocupación por estos movimientos de los que aseguran "saldrán fortalecidos".
Del lado 'pro' taurino se van a iniciar caminos diferentes pero con el mismo fin: que las corridas en Cataluña no terminen en enero de 2012.
La Plataforma en Defensa de la Fiesta va a presentar un recurso de inconstitucionalidad ante el TC, pero no es un proceso sencillo. El ex presidente de la organización, Paco March, ha dicho a RTVE.es que aunque el Tribunal Constitucional fallase a su favor, de hacerse el proceso muy largo el daño podría ser irreparable: "Si dictan sentencia en 2013 ya habría poco que hacer para retomar un negocio que ha estado parado durante un año", asegura.
March no quiere ser pesimista y afirma que el ambiente que se respira es el de "que van a llegar hasta el final", pero no todo depende de ellos. Su Plataforma propone el recurso, pero después es Madrid, con el visto bueno de 50 diputados del Congreso, el que debe cursarlo.
Para este taurino el mejor camino sería que el TC aceptase el recurso y y se pronunciase lo antes posible a su favor para detener un proceso "que hoy por hoy parece imparable".
Competencias por encima del Parlament
El Partido Popular por su parte llevará al Congreso y al Senado una proposición de Ley para regular esta Fiesta a nivel nacional, como ya anunciara este miércoles Alicia Sánchez-Camacho, presidenta del PP en Cataluña.
Fuentes populares han confirmado a RTVE.es que elaborarán un texo que tratarán de consensuar con la mayoría de grupos políticos posible, pero esto tendrá que esperar al menos hasta septiembre. El objetivo de esta ley orgánica es que "vete lo que se aprobó en el Parlament", algo que se conseguría con una ley orgánica a nivel nacional, que gana en competencias a las de cualquier comunidad autónoma.
Además, el PP quiere que la Fiesta sea declarada Bien de Interés Cultural (BIC), pero eso no es más que un 'atrezo', pues no sería incompatible con la prohibición de las corridas de toros. Un ejemplo de ello es Madrid, donde la Comunidad otorgó a la tradición esta categoría en abril y el pasado 20 de julio la Asamblea admitió a trámite una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) de la protectora de animales El Refugio con 51.609 firmas para prohibir las corridas.
Paco March aplaude la decisión del Partido Popular, pero en su opinión llega algo tarde, pues "no movieron un músculo por ayudar a la Fiesta cuando han tenido poder para hacerlo". Puede que sea una estrategia electoralista, pero ahora lo que le importa al mundo taurino es que pueda parar la prohibición.
Tranquilidad en el sector antitaurino
La defensora de animales PROU!, impulsora de la ILP que tras un largo proceso ha conseguido prohibir los toros en Cataluña, se muestra tranquila ante las medidas que quieren llevar a cabo el PP y la Plataforma taurina.
La portavoz de la organización Alejandra García ha dicho a RTVE.es que su propuesta "es constitucional", pues se ha llevado a cabo dentro de los cauces de la ley, y que "incostitucional es lo que quiere hacer el Partido Popular" al querer "quitar competencias que ya tienen las comunidades autónomas", algo que les hará "salir fortalecidos".
Por su parte, el presidente de El Refugio, Nacho Paunero, afirma que estas reacciones son resultado del "mar perder por parte de quién está a favor de la tortura de los toros"
Paunero asegura que lo que ha ocurrido en Cataluña "es el principio del fin" y espera que abra el debate en la Comunidad de Madrid para que se prohíban "todos los festejos taurinos en los que se maltrata a los animales".