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El túnel gallego Pedra da Couto, el único que suspende en seguridad

  • Los túneles de Bracons (Gerona) y Cantalobos (Málaga) destacan con nota
  • El túnel madrileño de Valdepastores aprueba satisfactoriamente

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Túnel gallego de Pedra da Couto
Túnel gallego de Pedra da Couto

El Informe europeo sobre evaluación de la seguridad y el riesgo de túneles en Europa 2010 suspende a uno de nuestros túneles. Se trata del Pedra da Couto en Galicia. Las causas se encuentran en la necesidad de mejorar las condiciones de emergencia en caso de incendio (falta de suministro de agua y de comunicación permanente con los servicios de rescate) y en la ausencia de vías de escape y servicio de radio tráfico a lo largo del túnel.

Los mejor valorados, en Gerona y Málaga

Este estudio ha analizado este año en nuestro país cuatro infraestructuras. Los túneles de Bracons en Gerona y Cantalobos en Málaga han aprobado con nota. El subterráneo gerundense destaca por su iluminación, las zonas para averías y el carril adicional en sentido ascendente mientras que en el malaguense se valora la anchura de sus carriles, el tráfico unidirecional y las vías de emergencia.

El túnel de Valdepastores situado en Madrid, concretamente en la M-50 ha conseguido la nota de satisfactorio. Aún le queda pendiente realizar entrenamientos de emergencia con regularidad.

Para obtener esta valoración, los inspectores tienen en cuenta la infraestructura de seguridad (iluminación, vías de escape y gestión de emergencias entre otros) y los riesgos de accidente atendiendo tanto a la longitud del subterráneo como al volumen de tráfico y sus características (vehículos pesados y transporte de materias peligrosas)

En Europa

El túnel más seguro se encuentra cerca de París. Se trata del túnel Duplex de la A 86 abierto el año pasado y con más de 4000 metros de longitud. Entre sus ventajas están el bajo volumen de tráfico, la vigilancia durante las 24 horas del día y las inmejorables condiciones en caso de incendio. El peor valorado ha recaído en Islandia, en el túnel de Hvalfjörður. Este conducto tiene deficiencias en su ventilación, postes de emergencias y videovigilancia.

EuroTAP ya ha llevado a cabo estudios similares en 12 ediciones anuales, y se han publicado resultados de más de 300 túneles en todo Europa. De ellos 50 están en España. En esta edición se han analizado 26 túneles de 13 países atendiendo a su longitud, su localización en la red transeuropea y su relevancia en el tráfico vacacional. El objetivo de este informe anual pasar por conseguir que los túneles de toda Europa sean completamente seguros para el año 2019.