La Bolsa gana un 13,5% en julio
- Sólo Ebro Foods, Indra y Sacyr pierden valor este mes
- El bono español se coloca a 153 puntos básicos del alemán
La Bolsa de Madrid cierra este viernes julio con un crecimiento mensual del 13,5%, tras perder en la última sesión del mes un 1,5%. El índice finalizó julio por debajo de los 10.500 puntos, pero cambia la tendencia de tres meses de pérdidas consecutivas. Además, el Ibex-35 se sitúa como el mercado europeo que más crece este mes.
Con las subidas de julio, se reduce la caída interanual del selectivo madrileño al 12,06%, permitiendo la mejora en la cotizaciones de la mayoría de los valores del parqué. Sólo Ebro Foods, Sacyr e Indra no registran crecimientos en el cómputo mensual.
Los bancos animan al crecimiento
Los resultados del primer semestre de los bancos españoles han ayudado a la tendencia alcista ya que registraban beneficios. Entre los 10 valores que más han crecido en julio se encuentran los seis bancos del Ibex -Santander, BBVA, Banesto, Bankinter, Popular y Sabadell-. Aunque en términos anuales siguen registrando pérdidas.
Además, los resultados positivos de los test de solvencia para la banca de España ha influido en que acaben con un balance mensual positivo.
Buenos datos para la deuda española
La deuda española también ha acabado el mes con buenos datos. La rentabilidad del bono a 10 años, respecto a al alemán, ha disminuido hasta los 153 puntos básicos. Incluso, en las últimas semanas de julio la diferencia se llegó a reducir a los 134 puntos.
En rentabilidad, el bono español se ha situado en 4,24%, más de tres décimas menos de como había empezado el mes.
Durante estos 30 días, se han producido dos subastas de dinero público, con grandes resultados para el Tesoro Español.
Último día del mes
En cuanto a la última jornada de julio, de la este viernes 30, el principal indicador de la bolsa española, el Ibex-35, se despidió de los 10.500 puntos al retroceder el 1,50% en una jornada en la que los inversores recogieron beneficios ante los últimos resultados empresariales y el dato del PIB de Estados Unidos, peor de lo esperado por los analistas.
Aún así, el selectivo cerró hoy la semana posterior a las pruebas de solvencia a la banca con una subida acumulada del 1,07% y acabó el mes de julio exactamente en los 10.499,80 puntos.
Desde la apertura, el mercado español se ha mantenido en rojo, después del mal dato del paro, que subió en 32.800 personas en el segundo trimestre del año, hasta el 20,09% de la población activa. Por ello, los inversores se han decantado por las ventas durante toda la jornada de este viernes.
Sólo cuatro valores se movían en verde, entre ellos Gamesa, que ha presentado unos buenos datos en el primer semestre. Así, de los grandes valores, ninguno se libraba de las pérdidas, el Santander que retrocede el 2,39% y el BBVA le sigue con una bajada el 1,72%, hasta 10,29 euros.