Detienen al patrón de la balsa en la que viajaban los cuatro españoles desaparecidos en México
- Los equipos de rescate reanudarán la búsqueda por la mañana
- Son cuatro jóvenes, tres catalanas y un mallorquín
El patrón de la lancha en la que viajaban los españoles desaparecidos en México ha sido detenido, según ha confirmado el comandante Gerardo Cabrera Oliva, encargado del dispositivo de búsqueda desplegado por Protección Civil.
Los cuatro jóvenes desaparecieron el miércoles al sufrir un accidente cuando trataban de cruzar un río en la zona de Aqismon, en San Luis de Potosí, a bordo de una balsa junto a otros dos compatriotas que lograron alcanzar la costa a nado, según confirmaron este jueves fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.
El caso está siendo seguido atentamente desde el Consulado de España en Guadalajara y el cónsul honorario de España en Tampico se ha desplazado al lugar para atender a los dos españoles accidentados, así como seguir con las autoridades mexicanas el dispositivo de búsqueda de los otros cuatro españoles.
Los equipos de rescate retomarán por la mañana (siete horas más en España) la tareas de búsqueda. Según ha explicado el comandante Cabrera se ha quedado en la zona un retén de efectivos, pero la búsqueda de noche es "imposible" en el río, por lo que se reanudará a las 7 de la mañana, hora local.
Tres chicas de Girona y un mallorquín
Los hechos ocurrieron sobre las cuatro de la tarde del miércoles cuando los seis españoles contactaron con un lanchero en el municipio de Aquismón y le convencieron de que les llevara a ver la famosa cascada Tamul, la más alta de la Huasteca Potosina con más de 105 metros.
Los cuatro desaparecidos son el mallorquín Francisco Espasa Nolet y tres chicas de Cassà de Selva (Girona) Núria y Neus Terradas Trias e Irene Carbó Xifre.
Desde la Oficina de Turismo local habían desaconsejado vivamente a los españoles hacer el viaje debido a las fuertes corrientes en el río y las autoridades habían restringido totalmente la navegación a los turistas debido a la gran cantidad de agua caída en la última semana de tormentas.
No obstante, los españoles convencieron al lanchero de que les llevara a pesar de estas advertencias. En un momento dado de la travesía, la balsa en la que viajaban los seis españoles sufrió un accidente y volcó. Dos de sus ocupantes y el conductor de la balsa lograron alcanzar la orilla a nado pero sus otros cuatro compañeros desaparecieron en el agua.
Los dos españoles que lograron alcanzar tierra, un chico y una chica, alertaron a las autoridades de la zona de la desaparición de sus compañeros, por lo que inmediatamente se montó un dispositivo de búsqueda.
Una de las desaparecidas estudiaba en México
Neus Terradas Trias, una de las desaparecidas en México, estudiaba en la Universidad de Tampico, mientras las otra dos, su hermana Núria y su amiga Irene Carbó, habían ido a visitarla, según ha informado Carles Casanova, alcalde de Cassà de la Selva (Girona), de donde eran originarias las tres.
Según el alcalde, ningún familiar ni ningún miembro del consistorio o de la localidad se ha desplazado de momento a México, porque "está muy lejos, es una zona de muy difícil acceso y es preferible esperar un poco a ver cómo evolucionan las cosas".
"Todos estamos muy preocupados y afectados, especialmente la familia, como es lógico", ha afirmado Casanova, que ha activado los protocolos de salud por si es necesario actuar.