EE.UU. crece en el segundo trimestre un 2,4% y ralentiza su recuperación económica
- El PIB americano había crecido el 4,4% en los últimos seis meses
- El déficit exterior y la caída del consumo frenan la ralentización
La economía de Estados Unidos mantiene en el segundo trimestre su nivel de crecimiento de los últimos meses. Sin embargo, la subida se ha producido a un porcentaje menor que en los dos trimestres anteriores, y se sitúa en el 2,4% interanual, según ha informado el Departamento de Comercio de EE.UU.
El ritmo de expansión entre marzo y junio estuvo muy por debajo del incremento promedio del 4,4% en los seis meses anteriores. Y también por debajo del dato registrado entre enero y marzo, cuando el producto interior bruto (PIB) había aumentado a una tasa anualizada del 3,7% en el país americano.
Además, el 2,4% es una décima inferior a las previstas por la mayoría de analistas americanos.
Gran parte de la pérdida de ímpetu en el segundo trimestre se ha debido al déficit en el comercio exterior, según las cifras del gobierno.
El ritmo de crecimiento más lento lleva a que los empleadores se hayan resistido a contratar más trabajadores y que hayan preferido la bajada del nivel de precios para aumentar sus ventas.
"Listo para aplicar más medidas de estímulo"
La semana pasada el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, dijo ante el Congreso que el banco central estadounidense está listo para aplicar más medidas de estímulo si la economía de EEUU "no sigue mejorando".
La peor recesión en Estados Unidos desde la década de 1930 ha sido más profunda de lo calculado previamente y esto se ha reflejado en descensos en el gasto de los consumidores según ha publicado el Departamento de Comercio y que ha divulgado también este viernes. El gasto de los hogares disminuyó un 1,2% en 2009.
Desde que comenzó la recesión, en el último trimestre de 2007, hasta el segundo trimestre de 2009, la mayor economía del mundo se contrajo un 4,1%.