Fini crea su propio grupo parlamentario, Acción Nacional, tras su ruptura con Berlusconi
Tras la ruptura con Silvio Berlusconi, que lo ha echado del partido por "desleal", su ya ex aliado Gianfranco Fini ha creado un nuevo grupo parlamentario con los diputados y senadores afines, que se llamará Azione Nazionale (AN), según han asegurado este viernes políticos fieles al dirigente derechista.
Las siglas AN (Acción Nacional) recuerdan, ha precisado uno de ellos, Roberto Menia, a las de Alianza Nacional, el partido de Fini, que se fundó junto a Forza Italia de Berlusconi, para dar vida al Pueblo de la Libertad (PDL), que se ha roto sólo 16 meses después de su creación.
Según las mismas fuentes, 35 diputados se han dado de baja en el PDL y se han integrado en AN y este mismo viernes se formalizará el grupo. Ocho senadores fieles a Fini harán lo mismo y crearán el grupo de AN en el Senado.
Aunque Berlusconi se mostró convencido anoche cuando anunció la ruptura con Fini de que el PDL mantendrá la mayoría absoluta en el Parlamento, de confirmarse ese trasvase de parlamentarios a AN, la cómoda mayoría absoluta de que disfruta en el Parlamento puede peligrar.
Y es que hasta ahora, la coalición en el poder contaba con 344 diputados (de los 630 total). La salida de los "finianos" puede condicionar en el futuro la acción del Gobierno.
Fini no dimitirá de la Cámara
Doce horas después del anuncio de Berlusconi de colocar a Fini fuera del partido, al considerar que su posición es incompatible con los principios de la formación y de instarle a abandonar la presidencia de la Cámara de Diputados, el ex aliado no ha hecho todavía declaraciones públicas y ha convocado una rueda de prensa para media tarde.
A la espera de la misma, fuentes "finianas", como son conocidos sus fieles, han asegurado que no tiene intenciones de dimitir de presidente de la Cámara de Diputados, al considerar que fue elegido por el Parlamento y es un cargo institucional, el tercer representante del Estado, tras el jefe del Estado y el presidente del Senado.
Aunque el portavoz de los diputados del PDL, el fiel a Berlusconi Fabrizzio Cicchitto, le ha pedido que "reflexione", ya que el partido "le ha retirado su confianza", la oposición considera que el presidente de la Cámara "es de todos".
"El presidente de la Cámara de Diputados es de todos, también de los que no le votaron", ha afirmado el líder del Partido Demócrata (PD), Pierluigi Bersani, que ha afirmado que existe una crisis de Gobierno y que Berlusconi debe presentarse ante el Parlamento, lo que rechazan los conservadores.
La prensa italiana se pronuncia
A esta situación de ruptura se ha llegado sólo 16 meses después del primer congreso federativo del PDL, que ya empezó a funcionar como partido en febrero de 2008. Se creó con el objetivo de convertirse en el gran partido italiano de principios del tercer milenio, aunque desde hace 16 años -cuando comenzaron a caminar juntos en política- las relaciones entre Berlusconi y Fini no han sido un camino de rosas.
Berlusconi le ha echado en cara a Fini en los últimos tiempos falta de lealtad y de hacer una oposición interna destructiva.
Tras anunciarse la ruptura, el diario La Repubblica escribe este viernes que ha llegado "la hora de la libertad" y que de la postura de Fini "puede nacer una cultura de centro derecha que por primera vez hable de orden y reglas, de moralidad y constitución".
Aliados del Berlusconi, como el periodista Giuliano Ferrara, director de Il Foglio, ha asegurado que "se equivoca" expulsando a Fini y "pagará un precio caro, ya que su anomalía (le considera una "anomalía política") produce inestabilidad".