Enlaces accesibilidad

El FMI afirma que los desafíos de España son "graves" y es esencial actuar rápido

  • Dice que la consecución de los objetivos debería de ser más "creíble"
  • El Fondo añade que la reforma de las pensiones debe ser rápida

Por

Problemas de España, según FMI:

- Mercado laboral disfuncional

- Burbuja inmobiliaria que se desinfla

- Gran déficit fiscal

- Alto endeudamiento público y privado

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha afirmado que España afronta "graves" desafíos por tener un mercado laboral disfuncional, una burbuja inmobiliaria que se desinfla, un gran déficit fiscal y un alto endeudamiento público y privado.

El Fondo, que ha publicado las conclusiones de su revisión de la economía española, ha añadido a la lista de males un crecimiento anémico de la productividad, un sector bancario con áreas de debilidad y difíciles condiciones en los mercados financieros, por lo que ha considerado "esencial" actuar con rapidez.

El FMI pide objetivos creíbles

El organismo internacional también ha asegurado que el "ambicioso" plan de consolidación fiscal de España se basa en proyecciones macroeconómicas "potencialmente optimistas" y la consecución de los objetivos debería de ser más "creíble".

El Fondo ha añadido que la reforma de las pensiones debería adoptarse "rápidamente" y necesita complementarse con reformas estructurales que potencien el crecimiento y "especialmente" con la reforma del mercado laboral.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado este viernes que la reforma laboral que aprobó este jueves el Congreso "hace que haya de verdad causas objetivas por razones económicas" para permitir la rescisión de un contrato, algo que no pasaba antes, cuando en esta crisis "han sido precisamente esas causas económicas las que han obligado a despedir la mayoría de las veces". Además, Zapatero ha subrayado que la reforma laboral cumple con dos objetivos fundamentales "evitar despidos y salvar empresas". 30/07/10

Los economistas del FMI insistieron en la necesidad de que se "acelere" la consolidación y la reforma del sistema bancario.

Esa "amplia estrategia", agregó el Fondo, servirá para apuntalar la confianza de los consumidores, y recordó que en el contexto actual "el tiempo es un factor decisivo".

El FMI celebra las reformas

El FMI cree que el elevado desempleo y la consolidación fiscal deprimirán la demanda interna y la inflación seguirá baja. "La incertidumbre en torno a ese panorama es amplia", predijo.

En el escenario más positivo, el consumo podría crecer más rápido de lo previsto y la recuperación económica global y la debilidad del euro podrían impulsar las exportaciones.

En el escenario más negativo, sin embargo, la economía podría estancarse debido a la interacción de la debilidad del consumo privado y la consolidación fiscal, a lo que podría sumarse un deterioro adicional de las condiciones en los mercados financieros.

El organismo se refiere también en su informe a varias de las medidas adoptadas recientemente por el Gobierno para salir de la crisis.

Menciona, en ese sentido, que la reforma laboral tiene "muchos aspectos positivos" aunque cree que hay espacio para ir más allá.

Así, destaca que las indemnizaciones por despido "siguen por encima de los niveles medios de la Unión Europea" y menciona que una descentralización efectiva de la fijación de sueldos requerirá probablemente un cambio en el sistema de negociación de los convenios colectivos.

Valoración positiva para la Ley de Cajas

La ley de cajas, dijo el Fondo, se sitúa en línea con las recomendaciones del organismo y la valoración es "positiva" aunque también ahí ve espacio adicional de maniobra.

Los cambios, explica el FMI, incrementan la capacidad de las cajas para recaudar fondos en los mercados privados de capitales, les ofrece la oportunidad de convertirse en sociedades tenedoras de acciones y reduce la influencia política sobre las mismas.

"Sin embargo", añade el organismo, "permanecen algunos elementos que podrían limitar el atractivo de las cajas ante potenciales inversores".

El consejo de ministros ha aprobado hoy el decreto ley que modifica las cajas de ahorro. Una reforma que abre la puerta al capital privado y que-según el gobierno- preserva la función social de estas entidades.

Entre esos elementos, se cita, por ejemplo el que las cajas no puedan emitir más de un 50 por ciento en cuotas participativas, -valores similares a las acciones- con derechos políticos.

El Gobierno español considera que la recuperación será probablemente más robusta de lo que adelanta el Fondo y espera que se asiente en el repunte del consumo privado y la subida de las exportaciones.

El Gobierno considera también que la política fiscal va camino de alcanzar sus ambiciosos objetivos y asegura que se tomarán medidas adicionales si la situación no evoluciona según lo previsto.