Enlaces accesibilidad

La recuperación económica de Japón se frena con la caída de la producción y el empleo

  • La industria cae un 1,5% por la caída de la demanda automovilística
  • La deflación del 1% sigue siendo el factor más preocupante

Por
Japan's Prime Minister Kan speaks at a news conference in Tokyo
El Primer Ministro de Japón, Naoto Kan, presenta los datos de la economía en rueda de prensa.

Japón ha anunciado este viernes una serie de datos negativos de su economía que ponen en duda la prevista recuperación del gigante asiático. Una inesperada caída de su producción industrial, además de su mayor nivel de desempleo en siete meses y un incremento de la cifra de la deflación, ensombrece las perspectivas sobre el ritmo de mejora de la segunda potencia mundial.

Este viernes se ha conocido que la producción industrial cayó en junio un 1,5% con respecto a mayo, su primera caída en cuatro meses, a causa, sobre todo, de la menor fabricación de automóviles y productos electrónicos, dos de los grandes motores de las exportaciones niponas. 

El dato ha llegado por sorpresa a los analistas, que habían previsto que la producción de las factorías japonesas se mantuviera estable en junio o incluso creciera alrededor de una décima.

Pese a este retroceso, el mayor en dieciséis meses, se espera que en julio la producción baje sólo un 0,2% y en agosto crezca de nuevo alrededor de un 2%, según un sondeo hecho entre los fabricantes por el Ministerio de Economía japonés.

Detrás de la ralentización del ritmo de producción está una menor demanda en Europa y China, pero también en Japón, donde, según los expertos, han comienzado a difuminarse los efectos de los incentivos del Gobierno a la compra de automóviles. El Gobierno ha anunciado  que en septiembre, como estaba previsto, concluirá el programa de descuentos para la adquisición de coches "verdes".

El peligro de la deflación

Pese a todo, el gasto medio de los hogares japoneses ha subido en junio un 0,5%, con respecto a mayo de 2009, después de bajar los dos meses anteriores, según datos difundidos también hoy por el Ejecutivo nipón. Cada hogar de Japón gastó el mes pasado un  5,6% más que hace un año.

El dato del gasto de los hogares se considera clave para determinar la evolución del consumo privado.

A la incierta tendencia de la demanda interna se une la persistente deflación que atenaza la economía nipona. El Índice de Precios al Consumo (IPC) de Japón ha disminuido en junio un 1%, en su decimosexto mes consecutivo de caídas, según el Gobierno japonés.

El Banco de Japón ha reconocido que el descenso del IPC es una de las grandes amenazas para la recuperación nipona, aunque espera que los precios comiencen a subir progresivamente en el año fiscal 2011, que comienza el próximo abril.

Se acerca al récord negativo de paro

Al mapa macroeconómico de Japón se ha sumado el dato sobre el desempleo en junio, que ha subido una décima, hasta el 5,3% de la población activa, lo que equivale a 3,44 millones de personas.

El desempleo, que en Japón se mantiene en niveles muy bajos, en comparación con otras economías industrializadas, se ha acercado al récord del 5,6% en julio de 2009  y tras el dato de este junio el Gobierno de Japón ha llamado a mantenerse "vigilantes".