Más tranquilidad de la esperada en la 'operación salida' este viernes
- Las mayores complicaciones se han concentrado en Cataluña
- Desde las 15:00 hasta las 20:00 no ha habido víctimas mortales
- Consulte las cámaras de tráfico en las salidas de Madrid
Enlaces relacionados
Las primeras horas de la 'operación salida' de agosto han transcurrido con relativa normalidad en las carreteras, con las retenciones habituales de cualquier viernes de verano, en especial en las vías de salida de Madrid y Barcelona rumbo a las zonas de descanso.
Desde las tres de la tarde de este viernes, hora en la que ha comenzado el dispositivo especial de la DGT y hasta las 20:00 horas, no se ha registrado ningún accidente con víctimas mortales en las carreteras españolas.
Las mayores complicaciones se han concentrado en las carreteras de salida de Barcelona y Madrid, hacia las costas y en menor medida en Andalucía, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Murcia.
Pequeñas retenciones en Barcelona
Pasadas las 20:00 horas, la DGT ha informado de pequeñas retenciones en Barcelona, en la AP-7, en Sant Cugat del Vallés; En Girona, en Calonge, en la C-31; y en Tarragona, en la N-340 en El Vendrell.
En la Comunidad de Madrid, sólo queda un punto con problemas, la A-6 a la altura de Torrelodones en sentido salida, a causa de una avería.
En la de Burgos, hay circulación lenta en la A-1 en la capital y en la AP-1 en Castañares.
Ya en Andalucía, en la provincia de Granada hay retenciones en Darro, en la A-92 en sentido Almería; y en la A-7 en Málaga capital.
En Cantabria, hay seis kilómetros de circulación lenta en Maliaño, en la S-10 en dirección a Santander; y por último en Valencia, retenciones en la V-21 en Alboraya y en la A-3 en Ribarroja de Turia y en Loriguilla.
Seguridad en los desplazamientos
Unos diez mil agentes de la Guardia Civil, 700 más que el año pasado, están velando por la seguridad en las carreteras en esta operación de agosto, en la que la DGT calcula que se produzcan más de cinco millones de desplazamientos, 400.000 más que el mismo mes de 2009.
La DGT calcula que durante todo el mes de agosto se realicen 44,1 millones de viajes de largo recorrido.
El dispositivo especial, puesto en marcha a las tres de esta tarde, se mantendrá activo hasta la medianoche del domingo 1 de agosto, jornada en la que se espera un aumento del tráfico debido al regreso de quienes han descansado en el mes de julio y de aquellos que han salido solamente el fin de semana.
El sábado continúa la 'operación'
También para el sábado 31 de julio, se espera un incremento de los desplazamientos en las salidas de las grandes ciudades. De hecho, el año pasado se produjeron más de 200 kilómetros de retenciones entre la una y las dos de la tarde de ese día.
Durante todo el fin de semana se espera también una fuerte afluencia de vehículos de ciudadanos magrebíes residentes en Europa en dirección a los puertos del sur de la Península, en su camino hacia sus países de origen.
Para que todo discurra con normalidad, la DGT cuenta con 600 funcionarios y técnicos especializados en los centros de gestión, así como personal de los servicios sanitarios y bomberos.