Zapatero encarga a Chaves el diálogo con Cataluña para el desarrollo del Estatut
- "Tras la sentencia queda mucho trabajo por delante", afirma Zapatero
- Espera que un debate intenso cree un clima de confianza con la Generalitat
- Zapatero tiene su opinión sobre Tomás Gómez, pero no ha querido desvelarla
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha encargado al vicepresidente territorial, Manuel Chaves, el diálogo con la Generalitat para desarrollar el Estatut tras la sentencia del Tribunal Constitucional (TC).
Así lo ha desvelado Zapatero en la rueda de prensa ofrecida en el Palacio de La Moncloa para hacer balance del primer semestre del año y ha recordado que tras la sentencia queda mucho trabajo por delante.
Por ello, ha encomendado a Chaves, ministro de Política Territorial, que "entable e intensifique" el diálogo con la Generalitat a fin de "evaluar los pasos necesarios para el desarrollo del Estatut".
También, ha continuado, para llevar a cabo iniciativas que "permitan un clima de mayor confianza" entre las fuerzas políticas e instituciones catalanas y el conjunto del país, en particular el Gobierno central.
Hacer las cosas bien con Cataluña
Ha recordado que el Gobierno no es responsable de la sentencia, pero sí de las consecuencias del fallo, y ha subrayado que si éste produce malestar a muchos ciudadanos, el Ejecutivo "debe escuchar e intentar", a través del diálogo, "mejorar esa situación".
"Eso es lo que vamos a hacer", ha apostillado Zapatero antes de asegurar que el Gobierno trabaja para "hacer las cosas bien", especialmente en la relación política con Cataluña, como ha sido su objetivo "desde el primer día".
Respecto a las últimas encuestas, Zapatero ha aseverado que su partido trabaja para "ganar las elecciones", no los sondeos, y ha dicho que en Cataluña su partido tiene credibilidad y se esmerará para conseguir los mejores resultados en las elecciones autonómicas de otoño.
Así lo hará el PSC para volver a tener un amplio respaldo en Cataluña, lo que, a juicio de Zapatero, se logrará.
No desvela su opinión sobre Gómez
Zapatero ha eludido hacer pública su opinión sobre la posible candidatura del secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, para la presidencia de la Comunidad de Madrid y se ha limitado a señalar que, "en todo caso, democracia".
Zapatero ha hecho este breve comentario a los periodistas al concluir la rueda de prensa en la que ha hecho balance del primer semestre del año, en la que ha asegurado que tiene su opinión sobre Gómez, pero que no la iba a dar en Palacio de La Moncloa por ser una cuestión "muy, muy interna" del PSOE.
Ante la insistencia de los periodistas, después ha señalado que dará a conocer su parecer en otros foros y ha apostado por la "democracia", sin más precisiones.
En la rueda de prensa, ha señalado que no le parecía que la Moncloa fuera el sitio más adecuado para hablar de una cuestión "muy, muy interna" del partido.
"No creo que desde Moncloa deba referirme a temas del partido -ha añadido-, pero en la primera oportunidad que, fuera del ámbito institucional de la Presidencia de Gobierno, pueda me referiré a ello".
En su opinión, esa forma de proceder es mucho más respetuosa con las instituciones y se ha mostrado partidario de "una separación mínima" entre el Gobierno y el partido. "Claro que tengo mi opinión (sobre Tomás Gómez) y la daré en otro lugar", ha finalizado Rodríguez Zapatero.