Enlaces accesibilidad

Zapatero pide que no se politice la decisión de Cataluña de prohibir los toros y respeta la decisión

  • "El Gobierno será respetuoso con las competencias autonómicas", afirmaç
  • Zapatero dice coincidir con Montilla, que votó a favor de los toros

Por

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha  mostrado su respeto a la decisión del Parlamento de Cataluña para  prohibir los toros a partir de 2012 y ha pedido que no se politice esta  decisión, incluso aunque se pueda estar en desacuerdo con ella.

"El Gobierno es y será respetuoso con las competencias de las  comunidades autónomas", ha asegurado Zapatero en la rueda de prensa  posterior al Consejo de Ministros, preguntado por esta cuestión.

Para Zapatero, el presidente de la Generalitat, José Montilla,  emitió una declaración "acertada" para justificar su voto contrario a  prohibir las corridas de toros en su comunidad autónoma en aras de  respetar la libertad de cada cual y, en este sentido, reconoció su  "coincidencia en esa reflexión".

Tras reconocer que hay personas favorables a los toros y otras  contrarias, el presidente del Ejecutivo ha pedido "respeto a todas las  posiciones" y, sobre todo, "no politizar todo" en España. "Vamos a  llegar a un momento en el que en este país se politiza todo", ha advertido.

"Se puede discrepar de esa decisión, pero no se debe politizar", ha insistido Zapatero sobre la decisión adoptada por el Parlamento  catalán.

Zapatero no aclara se apoyará la propuesta del PP sobre los toros

Zapatero no quiso desvelar si el PSOE apoyará en el  Congreso la propuesta del PP para que se declaren las corridas como  un bien de interés cultural. Simplemente ha asegurado que "el Gobierno será prudente,  responsable".

El PP registró una proposición de ley en el Congreso este jueves para "proteger" la Fiesta en toda España y fuera y garantizar el "acceso a la cultura" se viva donde se viva.

Los 'populares' quieren cambier la ley para que solo las Cortes Generales pueden legislar sobre los toros y evitar así que las comunidades autónomas puedan prohibir las corridas de toros como ha hecho Cataluña.