Enlaces accesibilidad

La Campus Party se desconecta hasta la próxima

  • Han sido siete días repletos de actividades, charlas y conferencias
  • El próximo 9 de agosto comienza una nueva cita, esta vez en México

Por
Los campuseros aprovechan las últimas horas de Campus para jugar un torneo.
Los campuseros aprovechan las últimas horas de Campus para jugar un torneo.

Después de siete días repletos de actividades, charlas, conferencias y talleres, la Campus Party cierra sus puertas en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.

Mucho ha sido lo que ha dado de sí esta cita desde que Steve Wozniak diera el pistoletazo de salida oficial al evento.

Los escenarios de las cuatro áreas de conocimiento en las que se divide la Campus se han llenado durante toda la semana de ponentes nacionales e internacionales para impartir sus charlas a los asistentes.

Entre todos ellos, ha destacado la presencia del astrofísico, Pedro García Lario, que habló sobre el telescopio Herschel, el experto en seguridad informática, Rubén Santamarta, que dió una conferencia sobre las vulnerabilidades en las webs o la de Álex Puig, un experto en social media que hizo unas predicciones sobre el futuro de las redes sociales.

Pero quizás los platos fuertes de esta Campus han sido las conferencias magistrales de Steve Wozniak, cofundador de Apple y la del fotógrafo italiano Oliviero Toscani, ambas con un gran poder de convocatoria.

Durante estos días también hemos podido ver a AISoy1, el primer robot doméstico al alcance de todos, que fue presentado en el área de Ciencia.

Menos campuseros que otros años

Debido a los problemas de espacio que ha tenido la organización por el retraso de las obras en el recinto Ágora, la cifra de asistentes se ha reducido a 3.400, la mitad que en la pasada edición.

Que el conocimiento crece cuando se comparte -el lema de esta Campus- ha sido perfectamente visible con la unión entre las diferentes áreas y la creación conjunta de proyectos entre los participantes.

También gracias a 'Campuseros presentan' los participantes han podido enseñar sus proyectos y ser valorados por un jurado. Los nuevos creadores de videojuegos también han tenido su momento en esta Campus, con la entrega de los Premios Desarrollador_ ES, en la que 'Invizimals' ha sido el gran triunfador.

Otro año más, la asistencia femenina ha sido muchísimo inferior a la masculina. "Las pocas chicas que han venido, venían a acompañar a sus novios", dice Raúl, un experimentado campusero.

Pero la Campus también se ha vivido en familia, y han sido varios los padres que hemos poder ver acompañando a sus hijos. Incluso al campusero más pequeño de todos, un niño de tan sólo cuatro años. "Éste es campusero desde que nació", dice su padre.

La anécdota de esta Campus ha sido la visita de Berta, una mujer de 77 años, muy interesada en las nuevas tecnologías, que acudió a ver la conferencia de Steve Wozniak. La campusera con más edad y la que más vitalidad mostraba.

Ha sido una semana frenética que a muchos se les ha pasado volando. "Yo ya estoy pensando en la siguiente", dice Pablo. "Este año se me ha pasado muy rápido".

Con la entrega de premios de esta noche, la Campus cierra sus puertas. No lo hará por mucho tiempo ya que el próximo 9 de agosto comienza una nueva cita, esta vez en México.