Enlaces accesibilidad

Grecia recurre al ejército para garantizar el suministro de combustible

  • La huelga de los transportistas contra la liberalización del sector causa el caos
  • Se espera que para el lunes la situación se normalice por completo

Por

El Ejército griego ha comenzado a restablecer el suministro de combustible en el país, ante el desabastecimiento provocado por la huelga que los transportistas mantienen desde el pasado lunes.

Esta mañana, camiones del Ejército y de las compañías de petróleo comenzaron a cargar combustible en las refinerías del país para su distribución, en cumplimiento de una decisión adoptada el viernes por el Gobierno socialista.

La primera prioridad es garantizar el suministro indispensable en hospitales, puertos y aeropuertos.

Pero además, la huelga ha coincidido con el inicio de las vacaciones de los griegos, que se encontraron con la perspectiva de no poder viajar a sus destinos si continuaba la escasez de gasolina, a causa del paro laboral de los camioneros, que protestan contra la liberalización del sector.

"En los últimos días, hubo una demanda de gasolina siete veces mayor de lo normal debido al temor de escasez y en preparación de las vacaciones", explicó a la prensa Yorgos Studas, secretario general de la Unión de Propietarios de Gasolineras.

Fuentes de esa organización aseguraron que esta tarde se lograría ya un 50% del abastecimiento del país con combustible.

En las afueras de las gasolineras se ven colas kilométricas de vehículos privados a la espera de llenar sus vacíos tanques.

La situación también tiende a mejorar en el norte del país, en la región de Salónica, donde hasta ayer unos cien mil turistas se encontraban sin poder regresar a sus países por la falta de gasolina.

Los dueños de las gasolineras estiman que, aunque tardará un poco más debido a la distancia, también se normalizará en los próximos días la situación en las islas, en Grecia occidental y en la península del Peloponeso.

El presidente de la citada Unión, Mijalis Kiusis, dijo confiar que hacia el lunes habrá abastecimiento suficiente de combustible en toda Grecia.

Este sábado, unos 150 camiones cisterna de petróleo de empresas privadas y algunos de las uniones de camioneros que han acatado la orden gubernamental,  transportaban sin cesar combustible desde la refinería de Asporpirgos, cerca de Atenas, a las gasolineras de la capital.

La policía informó de que el proceso se está haciendo con camiones escoltados por coches de la policía para evitar incidentes o bloqueos de los camioneros en huelga.

El viernes, en la refinería de Salónica, hubo cinco heridos en enfrentamientos entre transportistas en huelga y los que se presentaron a trabajar, y la policía tuvo que intervenir y usó gases lacrimógenos para dispersarlos.

Con la normalización del suministro de combustible se espera una recuperación del turismo, y especialmente que los turistas puedan alquilar vehículos, tras verse obligados a dejar de hacerlo por la falta de gasolina.

Los camioneros en huelga, que superan los 30.000,  se enfrentan a sanciones dictadas por la ley por no acatar la orden del gobierno de trabajar, que incluyen hasta la inmediata suspensión de sus licencias profesionales.

Según precisaron  fuentes oficiales, hasta el lunes los acusados recibirán las citas pertinentes para que se presenten ante la Justicia.

La conducta de los sindicatos en esta contienda será clave para el severo e impopular proceso de reformas previsto por el Ejecutivo del primer ministro, el socialista Yorgos Papandréu, pues incluye planes para liberalizar también otras profesiones.