Confirman la muerte de una de las jóvenes españolas desaparecidas en México
- El cadáver se ha hallado en el río Tampaón donde desaparecieron los españoles
- La búsqueda de sus compañeros continúa
El cadáver hallado en el río Tampaón, en el estado mexicano de San Luis Potosí (centro), corresponde a la joven catalana Neus Terradas, de 23 años, desaparecida junto con otras tres personas este miércoles al volcar la barca en la que viajaban, ha informado a Efe una fuente oficial.
"La causa de su muerte fue por ahogamiento", ha dicho Gerardo Cabrera, director de Protección Civil de San Luis Potosí, quien se encuentra al frente de las labores de búsqueda de otros tres españoles que cayeron el miércoles pasado a un río al volcar su lancha.
Socorristas mexicanos han hallado un cadáver en el río Tampaón, en el estado de San Luis Potosí. El cuerpo ha sido traslado a la cabecera municipal de Aquismón, donde se encuentran los dos españoles que lograron salvarse, según ha dicho Gerardo Cabrera, director de Protección Civil de San Luis Potosí.
El director de Protección Civil ha dicho que "el cuerpo fue hallado en el paraje Puente de Dios en una empalizada" sobre el río Tampaón y que se trata de una mujer con el pelo negro.
El cuerpo ha sido identificado por un vecina de la ciudad mexicana de Tampico, en cuya Universidad estudiaba Neus, según ha dicho Cabrera.
Un grupo de socorristas halló el cuerpo la tarde de este viernes en una empalizada del paraje Puente de Dios, en el río Tampaón, a 18 kilómetros de donde volcó la lancha en la que viajaban seis españoles, dos de los cuales lograron ponerse a salvo, mientras que el resto fue arrastrado por la corriente.
Aproximadamente cien personas, entre funcionarios, socorristas, lugareños y guías expertos, concentran sus esfuerzos en los municipios de Aquismón, Valles y Tamuín, por donde cruza el río Tanchachín y en el que se accidentaron seis españoles (cinco catalanes y una mallorquina), dos de los cuales salieron ilesos.
Temporal de lluvias
Los desaparecidos subieron el miércoles a una lancha de madera con un guía y un barquero para cruzar ese afluente del estado de San Luis Potosí, en el centro de México, y visitar la famosa cascada de Tamul, pero su embarcación volcó en medio de las aguas turbulentas.
Además de dos españoles, también sobrevivieron el guía y el barquero, los cuales fueron detenidos "inmediatamente" por las autoridades.
El accidente ocurrió a unos 450 kilómetros de distancia al norte de Ciudad de México, capital del país.
Cabrera ha declarado este viernes que la Protección Civil del estado "giró instrucciones diarias desde la semana pasada, mucho antes de que empezaran los temporales, para que los municipios (y las empresas) que se dedican a ofrecer servicios turísticos en los ríos de la zona Huasteca tomaran precauciones" y no llevaran turistas "por la peligrosidad que esto representa".