Enlaces accesibilidad

Pajín afirma que la democracia es hoy más fuerte y ETA más debil que hace un año

  • La secretaria de organización del PSOE intervino en unas jornadas dela Ejecutiva balear
  • Ha destacado que ya se ha descabezado varias veces a la organizaciòn terrorista

Por
EJECUTIVA PSIB-PSOE
La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, durante la inauguración de la ejecutiva del PSIB-PSOE

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, ha dicho este sábado, un año después de que ETA asesinara a dos guardias civiles en Palmanova (Mallorca), que lo que hay que "tener muy claro" es que hoy la democracia es más fuerte y los terroristas más débiles, y que la unión es el camino para acabar con ellos.

Pajín ha comenzado su intervención en unas jornadas de la ejecutiva socialista de Baleares que se celebran en Palma, a la que han asistido multitud de militantes socialistas de Baleares, entre ellos el presidente balear y secretario general en las islas, Francesc Antich, ofreciendo la solidaridad "multiplicada" de todo su partido y de todos los ciudadanos a las familias de las víctimas y a los compañeros de las fuerzas de seguridad de todo el país.

La dirigente socialista, que esta tarde acompañará a los familiares de los agentes fallecidos, Carlos Sáenz de Tejada y Diego Salvà, en un funeral que se ofrecerá a las 20.00 horas en la catedral en memoria de los dos jóvenes, ha recordado que el atentado fue un golpe "duro" para todos y ha expresado de nuevo su pesar.

"En el aniversario de ese cruel atentado he querido estar aquí para multiplicar nuestra solidaridad con todas las víctimas, para que nos sientan cerca, para solidarizarnos con las familias y para ser conscientes y tener muy claro que hoy la democracia es todavía más fuerte y los terroristas más débiles", ha insistido.

Pajín ha apuntado a la unidad de todos los partidos y al apoyo "sin fisuras" al Gobierno del Estado como única vía para llegar al fin de ETA.

Ha remarcado que en los últimos años la lucha antiterrorista ha permitido "descabezar" a la banda en numerosas ocasiones y ha asegurado que por este camino de la unidad y el apoyo incondicional al Gobierno se acabará "de una vez por todas" con esta lacra "que lleva ya mucho tiempo".

El PP tiene un programa hueco

Por otro lado,  Pajín ha dicho que el PP es "un partido con palabras vacías y un programa hueco" que "sólo espera que a España le vaya peor para ver si a ellos les va mejor".

La socialista ha criticado "la falta de propuestas alternativas" por parte del principal partido de la oposición frente a asuntos tan relevantes para el país como la reforma laboral.

En este sentido, ha asegurado que, después de cerca de un año y medio de debate político, el PP no dispone de un modelo alternativo de reforma laboral. "Ni una sola propuesta, ni una sola actitud de arrimar el hombro, ese es el balance que deja el PP", ha afirmado.

"Es verdad que es mucho más fácil mirar hacia otro lado y dejar en un cajón, como otros hicieron, la reforma de un mercado laboral absolutamente necesaria. Pero sería profundamente irresponsable y los socialistas no lo somos", ha señalado Pajín.

Pajín ha apuntado que el mercado laboral español tiene "unos cimientos tan débiles" que "condena a los empresarios a tener que despedir" y no les da "otros instrumentos y otras fórmulas que se agoten antes para poder mantener los empleos", si bien ha precisado que ahora ya está marcado "el rumbo" hacía un nuevo modelo productivo.

Este es, según la dirigente socialista, uno de los objetivos de la reforma laboral que está tramitando el Parlamento español y que pretende crear un mercado laboral "más flexible" que permita "no tener que recurrir al despido cuando vengan mal dadas".

También ha explicado que esta modificación trata de reducir la temporalidad de los contratos, "crear más empleo y de mejor calidad" y clarificar las causas del despido, entre otros asuntos.

Asimismo, ha destacado el esfuerzo que el PSOE ha hecho para dialogar y tratar de llegar a un acuerdo en torno a esta cuestión con empresas, sindicatos y el resto de formaciones políticas. Así, ha recordado que el Gobierno ha transaccionado propuestas de enmienda a la reforma de todos los partidos y que han cogido "lo mejor del espíritu" de los planteamientos de los agentes sociales.

Contra la corrupción, política

Pajín ha suscrito las palabras del presidente balear en las que dijo recientemente que "la corrupción es una lacra para la sociedad, para la economía y para la política y que, precisamente, su solución es más política con mayúsculas".

La socialista ha lamentado los continuos casos de corrupción que se han destapado en Baleares y otras regiones del país y "la falta de contundencia de los dirigentes políticos del PP a la hora de apartar a quienes los han protagonizado". En esta línea, ha remarcado que, "afortunadamente", esto "ya es historia" en Baleares.

Además, ha agregado que en un año "difícil de incertidumbre económica" como el presente, en el que los ciudadanos piden "una exigencia especial", hay "un alejamiento de la política". Así, ha resaltado el doble reto que tienen los socialistas para "conquistar de nuevo las instituciones para seguir haciendo política social", así como tratar de "recuperar la política para los ciudadanos".

Pajín ha añadido que, si se hace repaso de este año, se puede decir "con la cabeza bien alta" que "en Baleares pasó a la historia el despilfarro y la política de interés y hoy brilla la política pública, la del diálogo y la del consenso".

La sentencia del Constitucional avala el Estatut

Por otra parte, Pajín se ha referido a la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut catalán, la cual, ha dicho, "avala en un 90 por ciento" un estatut que el PSOE "impulsó" y en el que "siempre ha creído", ha apostillado.

Pajín ha defendido que el PSOE siempre ha creído en la capacidad de autogobierno de las Comunidades Autónomas, al tiempo que ha criticado la postura del PP que "no sólo llevaba al TC en Cataluña lo que decía que era profundamente constitucional en las Islas Baleares o en Andalucía, sino que además recorrió toda España buscando la confrontación de unos ciudadanos contra otros, incluso llamando al boicot de productos catalanes con el fin de buscar réditos electorales".