Enlaces accesibilidad

Blanco pide a los controladores que expliquen por qué no quieren el decreto de descanso

  • Dice que el real decreto se hizo para cumplir las reclamaciones de los controladores
  • Según él, Rajoy lleva bastante tiempo de vacaciones

Por

El ministro de Fomento, José Blanco, ha pedido a los controladores aéreos que expliquen la causa por la que no comparten el real decreto de jornadas y descanso, que ha considerado que responde a sus peticiones, y ha dicho que después se avanzará en "el consenso y al diálogo" para llegar a un acuerdo".

Blanco ha afirmado que este acuerdo se debe conseguir "desde la transparencia y, por eso, ha reiterado que le gustaría saber "la razón por la que no comparten el decreto que regula el tiempo de descanso".

El ministro ha reaccionado así, al asistir a la inauguración de los XVI Juegos Náuticos  Atlánticos, que reúnen estos días en Santander a distintas ciudades del  Arco Atlántico, al anuncio realizado el sábado por La Unión Sindical de Controladores Aéreos de la posible convocatoria de una huelga.

Blanco ha explicado que el decreto responde a lo que pidieron los controladores cuando señalaron que "estaban fatigados y tenían demasiado estrés", y, por ello, ha dicho que sería "muy clarificador" que digan por qué ahora rechazan esta norma. Blanco ha insistido en que el tipo de regulación que recoge el decreto  del Gobierno, se aplica en toda Europa.

"A mi me gustaría para poder entendernos cuál es la causa por la que no comparten el decreto, si la causa es que quieren seguir acumulando turnos, como parece que es la causa, que lo digan, pero eso es incompatible con la fatiga y el estrés del que nos hablaban días pasados", ha afirmado.

Y, en el caso de que se convocara la huelga, Blanco ha recordado que "de acuerdo con la ley" se establecerían los servicios mínimos para garantizar el funcionamiento de los aeropuertos españoles. "Yo siempre ha dicho que la convocatoria de huelga de acuerdo con la ley es un derecho que les asiste a los trabajadores y, por supuesto, también a los controladores aéreos", ha señalado.

Sin embargo, ha apuntado que para "situaciones excepcionales" los ministerios de Fomento y de Defensa han llegado a un acuerdo para que controladores aéreos militares puedan "garantizar el interés general".

"La convocatoria de una huelga legal no es una situación excepcional, es una situación prevista de acuerdo con las leyes, que en todo caso hay que respetar", ha reiterado.

Aun así, ha vuelto a hacer "una llamada" al consenso y el diálogo para intentar atender las peticiones que tiene este colectivo de profesionales.

Rajoy lleva mucho de vacaciones, según Blanco

El ministro de Fomento, José Blanco, ha opinado hoy que a los españoles "les importa poco saber" si el líder del PP, Mariano Rajoy, se va de vacaciones, porque, ha asegurado, "a juzgar por las propuestas que hace, lleva de vacaciones bastante tiempo".

Sin embargo, ha confiado en que Rajoy vuelva en septiembre de "sus prolongadas vacaciones" con el "ánimo de cooperar, ayudar y sumar a las propuestas" del Gobierno central.

 Blanco ha considerado que los españoles quieren "ver" a Rajoy con "propuestas positivas para ayudar" a España en la recuperación económica.

"Espero que después del verano deje de estar de brazos caídos y haga alguna propuesta positiva para el interés general del país y de los españoles", ha añadido.

Frente a la actitud del PP, el vicesecretario general del PSOE ha defendido las medidas, y sobre todo la reforma laboral, que ha aprobado su Gobierno para anticipar la recuperación económica y volver a crear empleo.

José Blanco ha insistido en que con la reforma laboral el empleo será "más estable" y, eso, ha dicho, es lo que "demanda la sociedad y singularmente los más jóvenes".

La polémica del cinturon de Rajoy

A preguntas de los periodistas sobre el vídeo en el que Rajoy sale en un coche sin el cinturón de seguridad puesto, el ministro y vicesecretario general del PSOE ha opinado que el líder del PP "tiene principios de quita y pon".

"Exige (Rajoy) una cosa a los españoles y él practica absolutamente lo contrario. Exige reformas al Gobierno de España y cuando el Gobierno de España hace reformas sencillamente está en contra de las mismas", ha apostillado Blanco, quien ha considerado que el presidente del PP "es bastante contradictorio en su forma de ser y actuar".

Y ha añadido que "él tendrá que responder" sobre si se pone o no el cinturón en su vehículo.