Holanda concluye su misión en Afganistán
- La ISAF despide este domingo a uno de sus mayores contigentes
- La misión causó la ruptura del Gobierno holandés en febrero
Las tropas holandesas se retirarán este domingo de Afganistán, donde han permanecido cuatro años, una misión cuya continuidad provocó un debate y una crisis institucional a la que todavía busca salida el país europeo.
El contingente holandés, que en las últimas semanas se ha reducido hasta solo 250 soldados, llegó a ser uno de los más importantes de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF, de la OTAN), con casi 2.000 militares.
Las tropas orange han estado desplegadas fundamentalmente en la provincia de Uruzgán (sur del país), cuya seguridad cederán ahora a fuerzas de Estados Unidos y Australia.
El jefe de las fuerzas armadas holandesas, Peter van Uhm, ha destacado que la misión allí ha dado "resultados tangibles de los que el país puede estar orgulloso". Por ejemplo, el número de escuelas en este periodo se ha doblado, hasta alcanzar las 179, informa AFP.
Crisis de Gobierno
En total, 20.000 soldados holandeses han servido en la región, de los que 24 murieron y 140 resultaron heridos desde el inicio de la misión, que ha costado al Gobierno de La Haya 1.400 millones de euros.
En una entrevista publicada por le periódico holandés De Volkskrant, un portavoz talibán felicitó al país por la retirada.
"Nos gustaría desear todo lo mejor a los ciudadanos y al Gobierno de Holanda por tener el coraje de tomar esta decisión de manera independiente", dijo Yusuf Ahmadi, cuyos compañeros combaten diariamente a las tropas internacionales desde que EE.UU. les desalojó del poder en la invasión del 2001.
El debate sobre la prolongación o no de la misión de las tropas fue la causa de la salida del partido laborista de la coalición de Gobierno en febrero.
La OTAN había solicitado a Holanda una extensión de su operación en Afganistán, algo que apoyaba el entonces primer ministro, el democristiano Jan Peter Balkenende, pero no los laboristas, que en ese momento eran la segunda fuerza política del país.
Holanda celebró elecciones anticipadas en junio, de las que salieron vencedores por la mínima los liberales del VDD ante los laboristas.
Precisamente este sábado el encargado de la Reina para facilitar una coalición ha informado de que liberales y democristianos están dispuestos a gobernar en minoría con el apoyo del partido antimusulmán PVV (extrema-derecha), verdadero triunfador de esos comicios.
Debate global
La salida de las tropas de Afganistán es una cuestión que se debate también en otros países. Y mientras varios preparan su salida para los próximos meses, España acordó hace poco un refuerzo que cuando se complete elevará por encima de 1.500 el número de soldados en el país asiático.
"Pese al deseo de culminar la misión cuanto antes, expresado por el propio jefe del Estado Mayor de la Defensa, Julio Rodríguez, pasará mucho tiempo antes de que España se marche de Afganistán", informaba hace unos días el diario El País.