Controlado el incendio del parque natural de las Arribes tras arrasar más de 1.000 hectáreas
- Se cree que el fuego, que se declaró en Salamanca, ha sido intencionado
- Los medios de extinción trabajan en la zona para que no se reactive
Los equipos de extinción han conseguido controlar este lunes el incendio que se declaró en la madrugada del viernes en Villarino de los Aires (Salamanca), en las Arribes del Duero, y que ha quemado 1.057 hectáreas de arbolado, matorral, pasto y terreno agrícola.
Según han informado fuentes de la Junta de Castilla y León, el fuego ha quedado controlado alrededor de las 11 horas de este lunes, aunque los medios continúan en la zona para evitar que se reactive, como ha sucedido en dos ocasiones, el sábado y el domingo. En Villarino trabajan cuatro agentes medioambientales, un bulldozer, tres autobombas y cinco cuadrillas de tierra.
"Las altas temperaturas y el clima seco hacen difícil descartar que aún se pueda reactivar espontáneamente algún foco", han explicado fuentes de la Junta de Castilla y León a rtve.es.
Después de que las llamas se reactivaran en la tarde del domingo, los efectivos del Servicio de Extinción de la Junta de Castilla y León han luchando toda la noche contra ellas con medios terrestres, a los que con las primeras luces del día se sumaron medios aéreos.
Respecto al origen del incendio, se baraja la posibilidad de que haya sido intencionado. El municipio se encuentra dentro del Parque Natural de Las Arribes del Duero y el incendio llegó a amenazar a la población, debido a la cercanía de las llamas, por lo que durante unos minutos se llegó a activar el nivel 2 del Plan Territorial de Protección Civil de Castilla y León (Plancal).