La ola de calor que afecta a Rusia deja ya 40 muertos y más de 7.000 focos de incendios
- El presidente ruso ha declarado el estado de emergencia en siete regiones
- Ya se han quemado más de 600.000 hectáreas de bosque y matorral
La ola de calor que afecta a Rusia deja ya 40 muertos y más de 7.000 focos de incendios activos. El país, que por sí solo posee el 20% de la superficie forestal de todo el planeta, ya ha perdido en las dos últimas semanas 600.000 hectáreas de bosques.
Los incendios, además, han causado 6.500 millones de rublos en pérdidas económicas, unos 165 millones de euros.
Rusia vive estos días la ola de calor más intensa desde que hay registros, hace 130 años. La sequía es feroz y las temperaturas pueden llegar esta semana a los 42 grados.
Estado de emergencia
Así las cosas, el presidente ruso, Dmitri Medvédev, ha declarado el estado de emergencia en siete regiones del país por los incendios forestales.
El decreto afecta a las regiones de Moscú, Vladímir, Vorónezh, Riazán, Nizhni Nóvgorod y a las repúblicas de Mari-El y Mordovia.
"Más de dos mil personas se han quedado sin techo. Entre ellos, muchos niños, ancianos y enfermos. Muchas familias se han quedado sin nada. El fuego lo ha destruido todo. Ésta es una gran tragedia", ha señalado Medvédev.
Además, el decreto presidencial limita el acceso de los ciudadanos y restringe las actividades económicas en las zonas más castigadas por los incendios forestales, que han arrasado ya más de medio millón de hectáreas en todo el país.
Putin se reúne con gobernadores
El anuncio del decreto presidencial coincidió con una reunión extraordinaria del primer ministro, Vladímir Putin, con los gobernadores de las 14 regiones más afectadas.
Les ha dicho que tienen que reconstruir inmediatamente las 2.000 viviendas que ya han sido destruidas por las llamas y, sobre todo, que se enfunden el traje y conozcan lo que ocurre sobre el terreno.
"No estamos preparados para (un desastre de) tal magnitud. Deben aunarse las fuerzas y medios necesarios para afrontar dicha amenaza", ha reconocido Putin, quien también ha criticado la gestión de la crisis por parte de los gobernadores.
Críticas por la falta de previsión
Catorce de las 83 entidades federadas rusas están afectadas gravemente por los incendios forestales, que han obligado al ministerio de Emergencia a movilizar cerca de un cuarto de millón de hombres para combatir el fuego.
A las labores de extinción se ha sumado el fin de semana el Ejército, después de que el viernes el presidente Dmitri Medvédev autorizara el uso de las Fuerzas Armadas para hacer frente al desastre natural.
El diario 'Kommersant' ha lanzado críticas a las autoridades al afirmar que "pese a casi un mes de calor anómalo y del extraordinariamente alto riesgo de incendios, nadie se preparó para ello".
"El Estado comprende, indudablemente, su responsabilidad. Mucho depende de nuestro comportamiento. La ciudad es sofocante, hace mucho calor y a uno le apetece ir al campo. Recuerden que una sola cerilla puede acarrear una desgracia irreparable", ha dicho el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev.
Al respecto, el ministro de Emergencia, Serguéi Shoigú, ha culpado de los incendios a los excursionistas que encienden hogueras para asar carne y quemar basura en el bosque, sin preocuparse por su extinción.