Enlaces accesibilidad

CiU propone que los padres de niños con cáncer puedan pedir bajas durante el tratamiento

  • CiU ha registrado una proposición no de Ley  en el Congreso de los Diputados
  • "Hay voluntad de que a finales de año esta iniciativa sea una realidad"
  • Reclaman el derecho de los padres a estar con sus hijos con bajas legales
  • Consulta la proposición presentada por Convergencia i Unió (PDF)

Por

Convergencia i Unió (CiU) ha registrado una proposición no de Ley  en el Congreso de los Diputados por la que instan al Gobierno a permitir que, cuando un niño tenga cáncer, uno de sus padres pueda pedir un permiso retribuido para su cuidado durante la hospitalización y tratamiento.

Según el texto registrado en la Cámara Baja, propone que el coste salarial de esta baja sea asumido por el Instituto Nacional de Seguridad Social a partir del  tercer día "de forma equiparable a las prestaciones económicas por incapacidad temporal".

De esta forma, con la posibilidad de acogerse a una baja laboral o a un periodo de descanso este grupo parlamentario considera que se  "podría aliviar la angustia que padecen los padres al no poder estar en todo momento al lado de su hijo".

Una baja legal y transparente

CiU denuncian que los padres que se enfrentan a esta situación tratan de agotar todos los recursos que les ofrece su empresa para poder estar con sus hijos. Cuando ya no hay más opciones y ya se han agotado hastas los días de vacaciones, la mayoría de los padres recurren a la sensibilidad de un médico de cabecera que les termina por dar una baja de larga duración por depresión o estrés.

"Ahora se dan bajas de forma oscura y deben ser bajas legales y más transparentes. Los padres necesitan que se les reconozca el derecho a estar con sus hijos, por lo menos cuando estén hospitalizados", afirma Conchita Tarruella, portavoz de la Comisión de Sanidad, Política Social y Consumo de CiU en el Congreso.

Como recuerda en su exposición de motivos, los tratamientos son "complicados, complejos y duros tanto para el niño como para los padres", al tiempo que pueden tener una duración superior a un año dependiendo del tipo de tumor diagnosticado.

Además, insiste en que las ayudas de la administración a los padres que sobrellevan esta situación son "escasas", de ahí que sea  necesario facilitar que puedan estar el máximo tiempo con su hijo enfermo, "como mínimo durante el tiempo en que el niño se encuentre hospitalizado". 

"El trabajo y cualquier otro problema pasan a segundo plano, puesto que la dedicación al niño es total, poniendo en ocasiones en peligro su trabajo", recuerda CiU.

Según la Carta Europea de los niños hospitalizados aprobada el 13  de mayo de 1986 por el Parlamento Europeo, se reconoce el derecho a estar acompañado por los padres o un sustituto el máximo tiempo posible durante su permanencia en el hospital.

Recorrido parlamentario

CiU presentó esta iniciativa el pasado 15 de julio en el Congreso de los Diputados.

En septiembre se debatirá en la Comisión de Sanidad, Política Social y Consumo. "Espero y deseo que ningún grupo parlamentario se oponga a esta proposición y pase al Gobierno como un mandato legal para que lo lleve al Parlamento y modifique la Ley", explicó Conchita Tarruella.

"Hay voluntad y deseo de que a finales de año o principio del 2011 esta iniciativa pueda ser ya una realidad", concluyó.

Agradecimiento de las familias afectadas

La presidenta de la Federación Española de Niños con Cáncer, Pilar Ortega, valora esta iniciativa como "muy positiva" y agradece que se piense en los niños y adolescentes hospitalizados. El objetivo de esta organización es "la calidad de vida de niños con cáncer y la de sus familiares".

Uno de los principales retos de la federación es que todos los menores que padecen cáncer "sean atendidos en hospitales de referencia" y además luchan por la implantación de "unidades específicas para adolescentes, ya que está demostrado que en los centros donde existen estas unidades los jóvenes evolucionan mejor".

En numerosas ocasiones, especialmente si los niños proceden de pueblos o ciudades pequeñas, son trasladados a núcleos urbanos donde existen hopitales de referencia para ser tratados.

"El padre o la madre de la familia que se enfrenta a esta situación suele perder su puesto de trabajo para dedicarse al niño, pero no todas las familias pueden permitírselo económicamente", explica Ortega en declaraciones a RTVE.es, que añade que, aunque la federación procura ayudarles, no es suficiente.

"El estar acompañado de su padre y su madre es fundamental para la salud del niño", ha concluido la presidenta de la Federación, que es también madre afectada.