Identifican el cadáver de Irene Carbó y los dos supervivientes del naufragio regresan de México
- Bernat Palau y Aina Frau llegan a Barcelona sin hacer declaraciones
- Aún permanece desaparecido el joven Francesc Espasa Nolet
Bernat Palau y Aina Frau, los dos supervivientes del accidente en un río mexicano en el que murieron tres jóvenes gerundenses, han regresado este lunes a España, el día en que Irene Carbó ha sido identificada como la tercera víctima del siniestro y mientras sigue la búsqueda de Francesc Espasa, aún desaparecido.
Bernat Palau y Aina Frau, que no han hecho declaraciones a su llegada a Barcelona, han sido conducidos por agentes de la seguridad del aeropuerto a una sala donde les esperaban sus familiares.
En la misma sala también estaban presentes los familiares de Francesc Espasa, que aún no ha sido localizado por las autoridades mejicanas, y a los que los dos jóvenes supervivientes han entregado parte de su equipaje.
Bernat Palau, Aina Frau y Francesc Espasa eran amigos y los tres estudiaban en la Universidad Politécnica de Cataluña.
Irene Carbó Xifre, cuyo cadáver fue encontrado en la madrugada del lunes, fue identificada horas después por su padre, Joan Carbó, quien viajó hasta la zona del siniestro junto a otros familiares de las víctimas, dijo a Efe Gerardo Cabrera, titular de Protección Civil de San Luis Potosí.
Las otras dos jóvenes identificadas, originarias, al igual que Irene Carbó, de la población gerundense de Cassà de la Selva. Neus Terradas Trias estudiaba en la Universidad de Tampico, mientras que su hermana Núria y su amiga Irene Carbó habían ido a visitarla.
Los tres cuerpos fueron encontrados entre 18 y 70 kilómetros aguas abajo del lugar donde ocurrió la tragedia, en mal estado de conservación por los días transcurridos en el agua y la turbulencia del río.
En busca de una cuarta víctima
Todavía no ha sido hallado el leridano Francesc Espasa, de 26 años, el único de los jóvenes que subieron a la barca accidentada que permanece desaparecido.
Los equipos de rescate han dado por finalizada la quinta jornada de búsqueda y las autoridades han afirmado que este martes se evaluará la idoneidad de continuar los trabajos de rastreo de Espasa.
Espasa, estudiante de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicaciones de la Universidad Politécnica de Cataluña, había viajado a México para participar en un proyecto de acceso a Internet en aldeas apartadas.
Tras finalizar el trabajo, Espasa y sus compañeros de facultad Bernat Palau y Aina Frau decidieron hacer excursiones por México y se encontraron con las jóvenes de Cassà de la Selva, con las que decidieron visitar la famosa cascada de Tamul, para lo que debían cruzar el río en el que se produjo el accidente.
El cadáver "más difícil" de encontrar
Las autoridades mexicanas que continúan con la búsqueda de Francesc Espasa han explicado que su localización será la "más difícil".
El director de Protección Civil de San Luis Potosí, Gerardo Cabrera, en declaraciones a Efe, se mostró "pesimista" sobre la posibilidad de encontrar pronto a Espasa.
Lo que ocurre es que el río se desbordó, se abrió más adelante y se formaron lagunas en varios pastizales, por lo que los equipos de rescate ya no irán solamente siguiendo el cauce del río sino que tendrán que caminar por zonas inundadas, ha explicado Cabrera, que encabeza la búsqueda de los españoles.
Banderas a media asta en Cassà de la Selva
En Cassà de la Selva se temía este lunes la confirmación de la muerte de Irene Carbó desde que de madrugada se conociera la recuperación de un tercer cadáver correspondiente a una mujer.
Las banderas del Ayuntamiento de Cassà de la Selva ondean a media asta desde el pasado sábado, cuando se confirmó que se había encontrado el cadáver de Neus Terradas, mientras posteriormente se halló el cuerpo de su hermana Núria.
"Todo el pueblo está de luto y en las calles no se habla de otra cosa", ha señalado hoy el alcalde, Carles Casanova, muy afligido por el duro golpe que han recibido los familiares, amigos y vecinos de las tres chicas.
Prisión para el barquero y el guía
Por otra parte, un juez mexicano ha decretado prisión para el barquero y el guía que acompañaron a los seis españoles en la balsa con la que sufrieron el accidente en el río Tanchachín, según explicó el primer secretario de la Embajada de España en México, Antonio Casado.
Según declararon en México, poco después de la tragedia, los dos supervivientes, Bernat Palau y Aina Frau, el barquero saltó de la lancha ante la dificultad de llevarla a la otra orilla y dejó a los españoles a merced de la fuerza del río, lo que provocó que la embarcación volcara.