El juez decreta prisión para el barquero y el guía que acompañaban a los españoles en México
- Han encotrado un tercer cadáver que todavía no han podido recuperar
- Los supervivientes, "bastante hundidos", regresan este lunes a España
La Justicia mexicana ha tomado declaración al barquero y al guía que acompañaban a los jóvenes españoles desaparecidos al volcar la balsa en la que viajaban en el estado de San Luis de Potosí y ha decretado prisión para los dos detenidos, según informa el primer secretario de la Embajada de España en México, Antonio Casado.
Casado ha señalado, en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, que los equipos de rescate han avistado un tercer cadáver en una zona cercana al lugar donde seis jóvenes españoles sufrieron el accidente, aunque ha precisado que todavía no han podido rescatar el cuerpo. "El río está en una situación muy complicada", ha añadido.
Según ha relatado, la remisión de las lluvias durante los últimos tres días ha permitido a los operativos de rescate intensificar la búsqueda de los jóvenes desaparecidos aunque las fuertes precipitaciones caídas la pasada semana "desbordaron el río en muchas localidades". "La situación sigue siendo complicada aunque bastante mejor que hace tres días", ha agregado.
El director de Protección Civil del estado mexicano de San Luis Potosí, Gerardo Cabrera, ha informado por su parte de que el último cadáver ha sido localizado cerca de donde apareció un día antes el de Nuria.
La fuente ha precisado que el estado del cuerpo hace imposible identificarlo por el momento, ni siquiera si es hombre o mujer.
El primer cuerpo, el de Neus Terradas Trías, hermana de Nuria, fue hallado 18 kilómetros río abajo del lugar donde volcó la lancha. El segundo, que apareció ya en mal estado, se encontró a 60 kilómetros y sólo ha podido ser identificado una vez que este domingo han llegado al lugar los familiares.
Preparan la repatriación de las dos hermanas
Los dos jóvenes que todavían están en paradero desconocido son Irene Carbo Xifré y Francesc Espasa Nolet., aunque el último cuerpo hallado puede pertenecer a alguno de ellos.
Por otra parte, Cabrera ha subrayado que el proceso de repatriación de los cuerpos de las hermanas Núria y Neus Terrades se ha "iniciado", con lo que espera que "a lo largo de esta semana" puedan llegar a España.
Casado ha manifestado que ha compartido las últimas horas con los dos supervivientes. "Están bastante hundidos", ha indicado, para explicar que los jóvenes formaban parte de un proyecto de cooperación para facilitar la conexión a Internet a una comunidad del país centroamericano.
"Todo ha acabado en una desgracia", ha lamentado, para concluir que los supervivientes ya han abandonado México y llegarán a España en las próximas horas.