Montilla ya ha decidido cuándo serán las elecciones autonómicas, pero no desvela la fecha
- Ningún dirigente del partido sabe cuál ha sido la decisión de Montilla
- Ha anunciado que la actividad parlamentaria aún no ha finalizado
El presidente de la Generalitat, José Montilla, ya ha decidido la fecha de las elecciones autonómicas catalanas. De momento se trata de una información que sólo él conoce y que por ahora no prevé compartir con nadie.
Así lo ha asegurado Montilla en una conversación informal que ha mantenido con periodistas tras asistir este lunes a la presentación de carteles de precampaña del PSC que han elaborado destacados diseñadores y artistas catalanes.
Montilla ha indicado que eligió la fecha electoral tiempo atrás, y que, en cualquier caso, los primeros en saberla serán los miembros del Govern. También es probable que, tras comunicarlo a los consellers, lo anuncie en rueda de prensa tras la reunión semanal del Consell Executiu.
El presidente de la Generalitat ha dejado claro que esta decisión no la sabe nadie, ni siquiera ningún dirigente de su partido.
Al ser preguntado por los informadores sobre la fecha exacta de las elecciones, ha indicado que habrá actividad parlamentaria tras el paréntesis estival.
Se especula con el 24 de octubre
Así, ha explicado que a finales de agosto deberá convocarse la Diputación Permanente de la cámara para discutir un decreto que con toda probabilidad aprobará mañana el Consell Executiu, aunque no ha querido desvelar la temática de esta norma.
Según la normativa vigente, Montilla puede convocar elecciones hasta el domingo 5 de diciembre, posibilidad que muchos descartan ya que coincide con el puente de la Constitución.
Montilla no ha confirmado si los comicios serán el 24 de octubre, fecha con la que más se ha especulado durante los últimos días, ni tampoco si se celebrarán antes o después de la visita del Papa a Cataluña, prevista para el primer fin de semana de noviembre.
Se tomará vacaciones
Lo que sí ha asegurado es que se tomará dos semanas de vacaciones. Aunque a diferencia de años anteriores, no viajará con su familia a Andalucía, sino que se quedará en Cataluña.
Pese a tomarse vacaciones, ha dejado claro que las compaginará con distintas actividades como presidente de la Generalitat y también como candidato del PSC.
En su agenda laboral hay este viernes una cena que cada año organiza por estas fechas la agrupación del PSC en El Vendrell (Tarragona), y también el encuentro de Vilopriu (Girona), que tradicionalmente marca el inicio del curso político para los socialistas catalanes.