Enlaces accesibilidad

La oposición italiana presenta un moción clave para Berlusconi tras la expulsión de Fini

  • El miércoles votan una moción de censura contra un el subsecretario de Justicia
  • Es el primer test de estabilidad para Berlusconi tras la crisis en el PDL

Por
El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, afronta una crisis de gobierno tras la expulsión del partido de su socio Gianfranco Fini.
El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, afronta una crisis de gobierno tras la expulsión del partido de su socio Gianfranco Fini.

La Cámara de los Diputados italiana votará el próximo miércoles una moción de censura contra el subsecretario de Justicia, Giacomo Caliendo, presentada por la oposición, y que supone el termómetro de la estabilidad del Gobierno de Silvio Berlusconi ante la grave crisis abierta en el gobernante partido Pueblo de la Libertad (PDL).

En una reunión celebrada este lunes en Roma, los jefes de grupo parlamentarios decidieron llevar al pleno el próximo miércoles la decisiva moción, que puede perder el Ejecutivo de Berlusconi si votan a favor, junto al resto de la Cámara, los 33 diputados del nuevo grupo Futuro y Libertad para Italia, escindido del PDL tras la expulsión del partido del cofundador Gianfranco Fini.

Según han informado fuentes parlamentarias, la votación de la moción de censura, presentada tras conocerse que la Justicia investiga a Caliendo por su supuesta implicación en la trama que pretendía influir en la magistratura a favor del Ejecutivo, tendrá lugar a las 17.00 horas y será retransmitida en directo por televisión.

Al salir de la reunión de los jefes de grupo de la Cámara Baja, el representante del PDL, Fabrizio Cicchitto, ha calificado de "inaceptable" el hecho de que se haya fijado la moción mientras está abierta la investigación a Caliendo.

Dos dimisiones en el último mes

La posibilidad de que la moción de censura fuera votada esta misma semana antes del parón vacacional era algo que ya circulaba este lunes entre la clase política italiana, que viene tomando posiciones desde el viernes ante el nuevo escenario abierto con la crisis en el PDL.

El propio Caliendo, interpelado por un grupo de periodistas este lunes en los pasillos del Senado, ha querido dar muestras de tranquilidad, afirmando que él sigue trabajando como siempre.

Ésta no es la primera vez que la oposición presenta mociones de censura en los últimos meses contra miembros del Gobierno de Berlusconi, pues ya dos iniciativas anteriores de este tipo propiciaron la dimisión de sendos colaboradores del primer ministro.

El pasado 5 de julio el entonces ministro sin cartera para la Ejecución del Federalismo, Aldo Brancher, anunciaba su dimisión dos semanas después de ser nombrado, tras el escándalo desatado al solicitar acogerse a la "ley del legítimo impedimento" para no acudir a un juicio por blanqueo de dinero y apropiación indebida, en el que recientemente fue condenado a dos años de prisión.

El 14 de julio, el subsecretario de Economía italiano, Nicola Cosentino, hacía lo mismo, esta vez por su supuesta participación en la misma trama de influencia sobre la magistratura de Italia en la que también se investiga a Caliendo.

Expectación en torno a los "finianos"

Estas dos dimisiones se produjeron, según apuntaron los medios italianos, ante la posibilidad de que los diputados afines a Fini, por entonces aún en las filas del grupo del PDL en la Cámara Baja, votaran a favor de la moción de censura junto a la oposición y eso generara una auténtica crisis dentro del partido.

Con los 33 diputados "finianos" fuera del grupo del PDL (número que supone la pérdida de la mayoría absoluta por parte de la coalición de Gobierno) la incógnita de saber el sentido de su voto es ahora casi mayor, después de que el portavoz de Fini afirmara este domingo que él y sus diputados saben bien lo que tienen que hacer.

En declaraciones a los medios italianos, el líder de la principal formación de la oposición, el Partido Demócrata (PD), Pierluigi Bersani, ha asegurado que a ellos lo que les interesa es la moción de censura a Caliendo; las consecuencias que ello pueda tener, ha afirmado, son cosas del PDL.