Enlaces accesibilidad

Identifican a la segunda víctima española del naufragio en México y hallan un tercer cadáver

  • El cuerpo encontrado el sábado es el de Nuria, hermana de la otra fallecida
  • En la misma zona, muy lejos del siniestro, aparece otro cuerpo muy deteriorado

Por
Hallan un tercer cadáver en México

Las autoridades mexicanas han informado del hallazgo de un tercer cadáver en la zona donde el miércoles se hundió una barca de excursionistas españoles, aunque no todavía no pueden confirmar que sea uno de los dos que siguen desaparecidos, después de que este domingo se haya identificado el cuerpo de Nuria Terrades.

El director de Protección Civil del estado mexicano de San Luis Potosí, Gerardo Cabrera, ha informado de que el último cadáver ha sido localizado cerca de donde apareció un día antes el de Nuria.

La fuente ha precisado que el estado del cuerpo hace imposible identificarlo por el momento, ni siquiera si es hombre o mujer.

El primer cuerpo, el de Neus Terradas Trías, hermana de Nuria, fue hallado 18 kilómetros río abajo del lugar donde volcó la lancha. El segundo, que apareció ya en mal estado, se encontró a 60 kilómetros y sólo ha podido ser identificado una vez que este domingo han llegado al lugar los familiares.

La repatriación de los cuerpos se espera para mediados o finales de esta semana. Los dos jóvenes que todavían están en paradero desconocido son Irene Carbo Xifré y Francesc Espasa Nolet. 

El rastro se puede perder

Más de un centenar de personas, apoyadas por soldados y habitantes del lugar, están participando en la búsqueda

La colaboración de los lugareños se ha vuelto especialmente importante en  las últimas horas ante la posibilidad  de que la gran masa de agua disperse los rastros.

Más cuando los últimos cuerpos han aparecido ya cerca de la confluencia con el río Moctezuma, más caudaloso.

Por otra parte, los dos supervivientes del suceso, Bernat Palau Tomas y Aina Frau Pascual han emprendido ya el viaje de regreso a España vía la capital mexicana. Ambos han apoyado estos días con su presencia los trabajos de rescate.

Según su relato de los hechos, su intención era visitar la cascada Tamul,  en el municipio de Aquismón, en la Huasteca potosina, una zona selvática donde es común la práctica de turismo de aventura.

En la oficina de turismo se les informó de que las intensas precipitaciones caídas no permitían realizar el viaje, pero un guía local les convenció de que sí porque él los llevaría por otra ruta.

Proyecto de cooperación

Bernat y Aina iban acompañados de Francesc, con quien pasaban un mes en México en un proyecto de desarrollo para llevar Internet hasta una aldea auspiciado por la Universidad Politécnica de Barcelona, y no sabían que había que cruzar el río.

En la camioneta del guía conocieron a las otras tres chicas españolas. Todos son catalanes a excepción de Aina, que es mallorquina.

El barquero también les dijo que era seguro cruzar, pese al mayor caudal del cauce derivado de las lluvias.

"No piensas que te va a engañar, no va a querer morir", explicó Bernat.

Sin embargo, cerca de la orilla opuesta,  la embarcación comenzó a girar sobre sí misma y el barquero la abandonó de un salto, pero su movimiento impulsó la nave hacia el centro del cauce y río abajo.

Los esfuerzos de los jóvenes por agarrarse a una rama y detener su avance no tuvieron éxito. La lancha volcó y fueron arrastrados por la corriente,  y solo Bernat y Aina pudieron salir nadando.

El barquero y el guía fueron detenidos por las autoridades a la espera de aclarar lo sucedido.