Los supervivientes del naufragio de México dicen que el guía les aseguró que no había peligro
- Han asegurado que la zona era plana y no se veían remolinos ni rápidos
- Todavía está pendiente de identificación el tercer cadáver
Los dos españoles que sobrevivieron al naufragio en México han explicado este lunes en un comunicado que el guía les aseguró que no había peligro de cruzar el río por una ruta alternativa, según ha informado RNE.
Los dos estudiantes, Bernat Palau y Aina Frau, han asegurado que la zona era plana y no se veían remolinos ni rápidos. Por eso, subieron a la embarcación con el barquero.
Estas declaraciones desmienten las primeras informaciones que apuntaban que los españoles decidieron cruzar el río a pesar de que la Oficina de Turismo local les habían desaconsejado vivamente hacerlo debido a las fuertes corrrientes en el río.
El naufragio se produjo cuando la balsa en la que viajaban seis españoles sufrió un accidente y volcó, mientras intentaban cruzar el río Gallinas, en México.
El barquero saltó cuando la barca giró sobre sí misma, y los dos españoles supervivientes consiguieron llegar a nado al otro lado de la orilla.
Los otros cuatro españoles que viajaban en la embarcación, tres mujeres de Girona, y un joven mallorquín, desaparecieron tras caer al río Tanchachín.
Dos de los jóvenes, Irene Carbo Xifré y Francesc Espasa Nolet, todavía están en paradero desconocido.
No obstante, el tercero de los cadáveres que se ha recuperado puede pertenecer a alguno de ellos aunque todavía no se ha identificado debido a su avanzado estado de descomposición.
Por el momento, el juez encargado del caso ha decreato prisión para el barquero y el guía que acompañaban a los estudiantes.
Por otra parte, el proceso de repatriación de los cuerpos de las hermanas Núria y Neus Terrades se ha "iniciado", y se espera que a lo largo de esta semana puedan llegar a España.