Las ventas de coches caen un 24,1% en julio, tras 10 meses seguidos de subidas
- El fin del Plan 2000E y la subida del IVA lastraron las ventas a particulares
- Con todo, en los siete primeros meses del año suben un 26,8% respecto a 2009
Durante el mes de julio se matricularon en el mercado español 82.167 turismos, lo que representa un descenso del 24,1% en comparación con el mismo mes del año pasado, lo que pone fin a 10 meses consecutivos de crecimiento de ventas, según los datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac) y de vendedores (Ganvam).
Este descenso de ventas en julio ha sido consecuencia, principalmente, de la finalización del Plan 2000E y de la subida del IVA, lo que afectó especialmente a las entregas de vehículos en el canal de particulares, que experimentaron una reducción del 45,7% con respecto a junio, al sumar 41.863 unidades.
Por el contrario, las ventas a empresas continúan en julio en ascenso, con avances del 21,8% en el mes y del 28% enntre enero y julio. El mercado ebn empresas de alquiler de vehículos también muestra tasas interanuales positivas tanto en el mes (+46,3%) como en lo que llevamos de año (+73,3%).
El sector ya pronosticaba un descenso de la ventas, pero no tan acusado, como ha reconocido Anfac: "Se esperaba un descenso del mercado, pero la caída se ha agudizado de forma alarmante en la segunda parte del mes", señala la patronal de los fabricantes en un comunicado.
Cifras positivas en el conjunto del año
Pese al descenso de julio, en los siete primeros meses del año, las ventas de automóviles y todoterrenos en España alcanzaron 686.328 unidades, lo que representa un aumento del 26,8% respecto al mismo período del ejercicio anterior.
En cuaqluier caso, Anfac denuncia que la brusca caída de los pedidos en julio, que cifra por encima del 60%, anticipa un empeoramiento de la situación en los próximos meses y estima que en el segundo semestre del año el descenso se situará en algo más del 30%, con unas 164.000 unidades menos.
Las previsiones para el cierre del ejercicio, según la directiva de Anfac, se mantienen en un registro de 950.000 unidades, similar al de 2009, "con lo que la segunda mitad del año va absorber las subidas del primer semestre".
Por su parte, el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, ha abogado por la supresión del Impuesto de Matriculación para paliar este descenso, argumentado que se trata de "un tributo que resulta, hoy por hoy, anacrónico, ya que tiene su antecedente en el antiguo Impuesto de Lujo".