AENA: "La huelga de controladores aunque es legítima, no es justa ni está justificada"
- AENA lamenta la huelga y pide a los controladores que rectifiquen
- Las aerolíneas aseguran que será "catastrófica" si dura varios días
- Los hoteles piden que se sustituyan a los controladores que no trabajen
- AENA ha lamentado "profundamente" la convocatoria de la huelga de los controladores aéreos. En un comunicado, AENA entiende "que la mesa es el escenario adecuado para la negociación del nuevo convenio colectivo y el marco en el que los controladores pueden y deben manifestar sus reivindicaciones". Por eso, ha reiterado su disposición al diálogo y ha invitado a los controladores aéreos que reconsideren su propuesta de huelga "que, aunque es legítima, no es justa ni está justificada, singularmente en momentos de dificultad y crisis económica como los actuales en los que todos hemos de contribuir a la recuperación". AENA también ha afirmado que, "aunque la huelga es legal, no beneficia a nadie y puede perjudicar de forma grave a la sociedad española en general, y a los pasajeros y el sector turístico y económico en particular".
- La Asociación de Compañías Españolas de Transporte Aéreo (ACETA) considera que la huelga de los controladores puede llegar a ser "una catástrofe" en caso de que se extienda durante varias jornadas y han reprochado al colectivo que "ya ha causado bastante daño". En declaraciones a Europa Press, una portavoz de la Asociación de Compañías Españolas del Transporte Aéreo (ACETA) ha asegurado que esta situación constituye "el colofón a un comportamiento inexplicable" por parte de un colectivo que "continuamente usa a los pasajeros para alcanzar sus objetivos".
- La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) ha pedido al Gobierno que se plantee sustituir a los controladores que vayan a la huelga por personal extranjero o por militares "porque no se puede permitir que paralicen el país, ya que eso es indignante". Así se ha pronunciado Ramón Estalella, secretario general, al conocer los paros. "Bajo ningún concepto podemos aceptar que un colectivo de dos millares de personas pueda afectar a doce millones de viajeros y a tres millones de trabajadores, que son los que emplea el sector turístico".
- Las organizaciones de consumidores han recordado que los usuarios tienen garantizados sus derechos con la convocatoria de huelga aprobada por la mayoría de los controladores aéreos. En declaraciones a EFE, la portavoz de la Organización de Consumidores y Usurarios (OCU), Ileana Izverniceanu, ha considerado que es "mucho más legal" una huelga declarada que "una encubierta" como, en su opinión, han mantenido durante los últimos seis meses los controladores aéreos. En la misma línea se ha manifestado también Yolanda Quintana, portavoz de la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU), quien ha recordado a EFE que los usuarios "tienen sus derechos garantizados en lo que a los retrasos se refiere" y ha recalcado que el "principal perjudicado" va a ser el usuario. "Ningún derecho es absoluto, como tampoco lo es el derecho de huelga cuando colisiona con otros intereses legítimos", ha opinado.