Blanco respalda los cambios en los socialistas de Madrid para "ofrecer a los madrileños lo mejor"
- Cree que Zapatero ofreció a la sociedad madriléa a los más capacitados
- Pajín llama a la calma y dice que hay procesos para designar candidatos
- Zapatero no se decantó por Trinidad Jiménez ni por Tomás Gómez
El ministro de Fomento, José Blanco, ha salido al paso sobre la polémica de quién será el candidato socialista a la presidencia de la Comunidad de Madrid al asegurar que "comparteel criterio de ofrecer a los madrileños lo mejor".
En una rueda de prensa desde el Ministerio, Blanco ha valorado las declaraciones del presidente del Gobierno quien este lunes no quiso decantarse por los candidatos, aunque destacó su "buena" valoración del actual líder del PSOE en la Comunidad de Madrid, Tomás Gómez, y una "buena, buenísima" de la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez.
Según Blanco, Zapatero ofreció "a la sociedad madrileña y al Partido Socialista a los que entiende que son las personas con más capacidad para poder competir electoralmente" por la Presidencia de la Comunidad de Madrid y la Alcaldía de la capital.
En rueda de prensa, Blanco ha expresado su respaldo a las manifestaciones de Zapatero sobre la valía de Trinidad Jiménez y de Jaime Lissavetzky y sentenció que "las comparto de la A la Z".
No obstante, ha manifestado que "ahora tienen la palabra los militantes y los ciudadanos" para que pueda llegar a producirse un cambio en la dirección de las instituciones madrileñas.
El número dos del PSOE ha aprovechado también para ratificar, "como he venido haciendo", el trabajo desarrollado por Tomás Gómez al frente del Partido Socialista de Madrid, y destacó que ha conseguido que el partido esté más cohesionado.
Blanco ha señalado, adedmás, que puede haber elecciones primarias en Madrid, en Valencia o en cualquier otro lugar de España siempre que haya dos candidatos y que estos reúnan las condiciones que establecen las normas del partido.
"No soy un pitoniso, hay unas normas y unos procedimientos y de acuerdo con éstos cualquier militante que quiera acogerse a ellos podrá serlo (candidato)", ha aseverado.
Corbacho elogia a Trinidad Jiménez
Quien sí ha entrado a valorar a uno de los nombres que se baraja como candidata socialista para la Comunidad de Madrid ha sido el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, quien ha elogiado la labor de Trinidad Jiménez al frente del Ministerio de Sanidad y ha dicho que sea ella o no la candidata socialista a la Comunidad de Madrid, el partido tiene una "oportunidad histórica" de desbancar a Esperanza Aguirre.
“El PSM tiene una oportunidad histórica para desbancar a Aguirre“
En declaraciones a Europa Press, Corbacho ha dicho que Trinidad Jiménez es "una excelente compañera, una magnífica persona y como compañera de gabinete está haciendo una magnífica labor al frente Ministerio que tiene responsabilidad de dirigir".
En todo caso, ha subrayado que la designación o no de la ministra como cabeza de lista para las autonómicas de 2011 "la deben tomar los compañeros del Partido Socialista de Madrid (PSM)".
Según Corbacho, los socialistas madrileños tienen que realizar un "esfuerzo" porque, a su juicio, el PSOE tiene "posibilidades reales de hacerse con la Comunidad de Madrid" y desbancar a la popular Esperanza Aguirre.
"Todos celebraríamos que en la Comunidad de Madrid dejase de gobernar Esperanza Aguirre, por lo populista que es, por el poco rigor de su política y de su gobierno, por la forma oportunista que siempre demuestra para cualquier tema, algo impropio de cualquier gobernante", ha afirmado.
Corbacho ha asegurado que los primeros beneficiarios de sacarse de encima a Esperanza Aguirre serían "los propios madrileños". "El PSOE tiene que procurar de mirar de hacer todo lo que esté en su mano para llevarlo a término", ha apostillado.
No descartan primarias
Por su parte, la secretaria del Organización del PSOE, Leire Pajín, ha preferido no pronunciarse sobre las quinielas que se barajan de cara a los comicios municipales en la Comunidad de Madrid.
"Los socialistas tenemos un partido democráticos y hay unos procesos para la desingación de candidatos"; ha explicado Pajín, al tiempo que no ha descartado la convocatoria de unas primarias en caso de que haya más de una candidatura a la presidencia de la Comunidad de Madrid.
Pajín ha secundado sin añadir "ni una coma" las palabras del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre el secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, y la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez.
En rueda de prensa, Pajín ha rehusado entrar en más consideraciones en torno a la polémica sobre quién será finalmente el candidato del partido por Madrid, después de que Gómez haya subrayado su determinación a encabezar la lista en las elecciones autonómicas, pese a las dudas sobre su idoneidad que tiene la dirección federal del partido.