La confianza de los consumidores repunta en julio pero sigue peor que hace un año
- El índice que elabora el ICO sube 7,7 puntos respecto a junio, hasta 73,6
- Tanto la percepción de la situación actual como las expectativas mejoran
El Índice de Confianza del Consumidor que elabora el Instituto de Crédito Oficial (ICO) se situó en julio en 73,6 puntos, lo que supone un crecimiento de 7,7 puntos respecto a su valor de junio (65,9), debido al avance de los dos indicadores parciales que lo componen -situación actual y expectativas-.
Según los datos publicados este martes por el ICO, el componente de situación actual pasó de 42,7 puntos en junio a 50,4 en julio, mientras que el de expectativas creció de 89,1 a 96,8 puntos. Respecto a julio de 2009, el Índice de Confianza del Consumidor se situó 2,5 puntos por debajo (hace un año estaba en 76,1 puntos), ya que, aunque el indicador parcial de situación actual es ahora 1,9 puntos mayor que hace un año, el de expectativas es siete puntos menor.
Desde el ICO han explicado que la confianza de los consumidores "mejoró notablemente en julio respecto al mes anterior debido al avance parejo de los dos indicadores parciales que lo integran, con lo que continúa con el comportamiento volátil de los últimos meses".
En todo caso, recuerdan que, aunque tras esta subida el indicador todavía no supera el máximo relativo registrado en abril (78,2 puntos), sí que se sitúa en niveles alejados de los peores momentos de tensión financiera internacional del verano de 2008 o de la crisis de deuda, en mayo de este año.
Percepción cambiante
En julio se observa cómo las subidas mayores se producen en los componentes de economía española, y las más modestas en los de la economía del hogar.
“El índice fluctúa en torno a una tendencia creciente que parece anticipar una modesta recuperación del consumo privado“
"Se puede deducir que los consumidores, por su exposición a las noticias y acontecimientos sobre la economía general, tienen una percepción mucho más cambiante sobre estas cuestiones que cuando se inquiere sobre su realidad más cercana y conocida", indica el informe.
Además, subraya que, como en meses anteriores, las fluctuaciones del índice "alrededor de una tendencia creciente parecen anticipar una modesta recuperación del consumo privado en los próximos trimestres".
Por otra parte, los consumidores expresaron en julio unas menores expectativas de inflación para los próximos 12 meses, a la vez que manifestaron unas mayores perspectivas de subidas de los tipos de interés que en el mes de junio. Además, las expectativas de ahorro y de adquisición de bienes de consumo duradero se han incrementado este mes respecto de las que existían en junio.