Enlaces accesibilidad

El Consejo de Seguridad de la ONU pide contención a israelíes y libaneses

  • Se cumplen 4 años de la guerra que enfrentó a Israel y Hizbulá
  • Cerca de 1.200 personas murieron

Por

El Consejo de Seguridad de la ONU ha expresado este martes su alarma por el enfrentamiento entre militares de Israel y Líbano, al tiempo que les ha pedido contención y les ha instado a evitar una escalada justo cuatro años después de la guerra entre el Ejército hebreo e Hizbulá.

Los 15 miembros del Consejo piden a "todos los bandos la máxima contención, ajustarse estrictamente a sus obligaciones bajo la resolución 1701 y poner fin a las hostilidades", establece la declaración leída por el presidente de turno del máximo órgano, el embajador de Rusia, Vitaly Churkin, a la salida de una reunión para tratar el incidente de este martes.

Esperanzas en la investigación

Asimismo, se insta a todas las partes a evitar una escalada de la violencia a lo largo de la "línea azul", trazada por la ONU en 2002, que "debe ser respetada en toda su extensión", ha sentenciado el diplomático ruso, cuyo país preside en agosto el Consejo.

También se les hace un llamamiento para que estrechen la cooperación con la Fuerza Interina de la ONU en el Líbano (FINUL), encargada de supervisar el cumplimiento de la resolución 1701 que en agosto de 2006 puso fin al conflicto entre Israel y el grupo radical chií Hizbulá.

Churkin ha agregado que se espera que la investigación que han puesto en marcha los responsables de los "cascos azules" en el Líbano esclarezca las circunstancias que rodearon al intercambio de disparos y ofrezca recomendaciones para evitar su repetición.

Los miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas han adoptado esta declaración tras reunirse a puerta cerrada con el subsecretario general de la ONU para Operaciones de Paz, Alain Le Roy, y el jefe de la FINUL, el general español Alberto Asarta, que se encuentra en Nueva York para asistir a una reunión de responsables de misiones de paz del organismo.

El embajador ruso dijo preferir "no entrar" en la información que les proporcionaron los dos responsables de Naciones Unidas, ya que "todo esto es muy complicado y todavía está bajo investigación".

Pese a ello, ha explicado que ambos mencionaron el hecho de que el Ejército israelí había comunicado a los "cascos azules" antes del incidente su intención de realizar algunas tareas a lo largo de la línea de separación.

"Aparentemente algo salió mal en la línea azul, y por eso hemos pedido a los dos países que estrechen su cooperación con la FINUL", ha resaltado.

Para Churkin, los combates de este martes "demuestran lo mal que está la situación en la línea azul, que le debemos prestar mayor atención y lo mucho que queda para normalizar la situación" entre Israel y Líbano.

Preocupación internacional

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que se encuentra en Japón en un viaje oficial, está también "preocupado" por los enfrentamientos  y "apela a la máxima contención", ha transmitido su portavoz, Martin Nesirky.

Asimismo, ha explicado que los mandos de la FINUL están en contacto con ambos bandos para asegurar que no se repiten los intercambios de fuego y evitar una escalada de la violencia.

Israelíes y libaneses se han acusado mutuamente de ser los responsables del enfrentamiento, que se originó cuando un grupo de soldados hebreos comenzó a podar unos árboles cerca de la línea divisora marcada por la ONU en 2000 para marcar la retirada israelí del sur del Líbano.

Sin embargo, las autoridades libanesas consideran que su territorio llega más allá de la "línea azul", hasta la llamada "valla técnica" fijada por Israel.

En una carta dirigida al secretario general, el embajador adjunto israelí ante la ONU, Daniel Carmon, asegura que sus soldados se encontraba a 80 metros de distancia de la "línea azul" y habían notificado a los "cascos azules" sobre sus tareas de mantenimiento.

Según el relato israelí, militares libaneses abrieron fuego y mataron al teniente-coronel Dov Harari e hirieron a otro militar.

Poco después, prosigue Carmon, militares libaneses atacaron de nuevo con proyectiles autopropulsados a las tropas israelíes, lo que provocó que el Ejército hebreo "ejerciera su derecho a la defensa propia" atacando posiciones de las fuerzas armadas libanesas.

"Israel responsabiliza al Gobierno del Líbano de estos ataques y todas las acciones realizadas desde territorio libanés", afirma la carta del diplomático israelí, para el que el incidente de hoy constituye "una flagrante violación de la resolución 1701".

El enfrentamiento armado, el peor en cuatro años, se produce en un momento de gran tensión en la zona, ya que Hizbulá celebra este martes el final de la guerra de 2006 contra Israel, que causó unos 1.200 muertos.