Crespo dice que ninguna empresa de Gürtel pagó los trajes a Camps y a otros dirigentes del PP
- El número dos de la red dice que los pagaban en persona o a través de otras
- El Supremo ordenó al TSJ de Valencia la reapertura de la investigación
El número dos de la trama Gürtel, Pablo Crespo, ha comparecido este martes en Madrid ante el juez y ha declarado que ninguna de las empresas de la red pagaba los trajes que supuestamente recibieron dirigentes del PP valenciano como Francisco Camps o Ricardo Costa.
Según han informado a fuentes jurídicas, Crespo, responsable de la contabilidad de las empresas de la trama, ha comparecido ante el juez tras el exhorto judicial enviado por el magistrado del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, José Flors, instructor de la causa al pedir el Supremo su reapertura.
El Alto Tribunal sostiene que Camps recibió "aparentemente" los trajes de "forma repetida" y con "opacidad". El primer instructor del caso Gürtel, el magistrado Baltasar Garzón, actualmente suspendido, llegó a cifrar en más de 12.000 euros el valor de las prendas recibidas por el presidente valenciano.
Al testimonio de Crespo, actualmente en prisión en Madrid, han asistido los abogados del presidente de la Generalitat y del ex secretario general del PP valenciano.
Fuentes del Partido Popular conocedoras del proceso han puntualizado que la versión de Crespo de este martes exonera a Costa de la comisión de un posible delito de cohecho impropio.
La declaración se ha efectuado en el marco de la instrucción de la causa sobre los trajes y regalos que supuestamente recibieron Camps y otros altos cargos del Gobierno y del PP de la Comunidad Valenciana.
Pagaban los trajes ellos o a través de una tercera persona
Además de dejar constancia de que ninguna de las empresas de la red Gürtel pagó los trajes, Crespo ha señalado que los dirigentes del PP valenciano supuestamente implicados, entre ellos Camps y Costa, acudían a la tienda a pagar los trajes o bien "entregaban el dinero a una tercera persona" para que efectuara los pagos.
Las citadas fuentes puntualizan que esto mismo lo ratificó el sastre José Tomás cuando tuvo que declarar en la instrucción de la causa.
Asimismo, Crespo, ex secretario general del PP gallego y después número dos de la trama Gürtel, ha explicado que la relación de la empresa Orange Market con los populares valencianos consistía en la provisión de servicios y en la organización de eventos.
A ello se limitó la relación que miembros de la mencionada empresa, como Álvaro Pérez, el Bigotes, también imputado en la causa, pudieran establecer con Costa, primero vicesecretario general y luego secretario general del PPCV.
Tal y como apuntan las fuentes, la declaración de Crespo ha exonerado a Costa de la comisión de un delito de cohecho impropio, ya que era dirigente de una fuerza política, no un cargo público, y sus relaciones con Orange Market eran puramente comerciales.