Enlaces accesibilidad

Israel y Líbano se acusan mutuamente del tiroteo en la frontera e Hizbulá dice que "no callará"

  • Un teniente coronel israelí, cuarta víctima mortal
  • Israel presentará ante el Consejo de Seguridad de la ONU una queja
  • Líbano insta a la ONU a que "asuma responsabilidades"
  • Hizbulá ha acusado a Israel de matar a Rafik Al-Hariri

Por
La tala de un árbol en la frontera de Líbano e Israel desencadena un enfrentamiento

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha apuntado al Gobierno libanés como "responsable directo" del intercambio de fuego entre sus respectivos ejércitos en la frontera mutua, que ha calificado de "violenta provocación".

Dicho incidente se ha saldado con cuatro víctimas mortales. La última de ellas es el teniente-coronel israelí, Dov Harari. Las otras tres son dos soldados y un periodista libaneses.

Esto ha generado una tensión diplomática y en la zona que no cesa.  Tanto Israel como el Líbano se acusan mutuamente de haber  violado la resolución de la ONU 1701 y las reacciones de  aliados y enemigos de ambos bandos comienzan a generarse.

Por su parte, el Consejo de Seguridad de la ONU mantiene una reunión a puerta cerrada para estudiar lo ocurrido, según ha informado el organismo.

Acusaciones Israel- Líbano

Israel ha califiacado los hechos de "una flagrante violación de la Resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas 1701" y ya ha advertido de las "consecuencias si continúan estas violaciones".

"La última violación se une a una larga lista de violaciones de la resolución 1701, principalmente el rearme masivo de unidades de Hizbulá, incluido en el sur del Líbano" ha sentenciado Ministerio de Exteriores a través de un comunicado, en el que también ha añadido que "Israel considera al Gobierno libanés responsable del trágico evento y advierte de las consecuencias si estas violaciones continúan".

El titular de Exteriores, Avigdor Lieberman, ha dado instrucciones a la representación israelí ante la ONU para que presente una queja al Consejo de Seguridad por el choque registrado esta mañana en la frontera.

Por otro lado, sobre el origen del enfrentamiento, a través de otro comunicado, el Ejército israelí ha subrayado que sus soldados realizaban "una acción rutinaria en territorio israelí, en una zona entre la línea azul y la barrera de seguridad".

Según fuentes militares en el sur del Líbano, el choque se produjo cuando un grupo de soldados israelíes quiso talar varios árboles situados en la llamada valla técnica, instalada por Israel y ubicada antes de la "línea azul", marcada por la ONU para certificar la retirada israelí del sur del Líbano en mayo de 2000, tras 22 años de ocupación.

Desde el Líbano, el presidente del país, Michel Suleiman, en un mensaje dado a conocer por su oficina, dio órdenes al Ejército para responder a las violaciones israelíes de la resolución 1701,  "sin tener en cuenta los sacrificios". Por ello, ha llamado a la población a levantarse contra dicha violación.

Además, las autoridades libanesas han instado a la comunidad internacional a que ejerza presión sobre Israel a fin de que cese sus agresiones contra el Líbano y respete la resolución 1701.

"Este nuevo ataque es de la responsabilidad de las Naciones Unidas, que debe hacer respetar la resolución 1701", ha sentenciado Suleiman, quien ha convocado a los miembros del Alto Consejo de Defensa a una sesión urgente en el palacio presidencial, a fin de seguir la evolución de los acontecimientos en el sur del país.

Por su parte, el líder de la milicia chií Hezbollah, Hassan Nasrallah, ha advertido mediante un vídeo dirigido a sus seguidores que su formación "no permanecerá en silencio" en el caso de que Israel ataque Líbano.

Reacciones internacionales

Una de las primeras reacciones tras conocerse los hechos, ha sido la de Siria. El presidente del país, Bachar al Asad, ha condenado de forma rotunda el enfrentamiento, que ha calificado de "atroz" y ha asegurado que Damasco siempre permanecerá junto al país árabe.

Por otro lado, el jefe de Estado sirio ha  que el incidente "prueba de nuevo que Israel siempre ha buscado desestabilizar la seguridad y la estabilidad del Líbano y de la región", señala la nota, publicada en la agencia de noticias estatal siria, Sana.

El movimiento islamista de Hamás se ha manifestado en la misma línea que Siria. ha elogiado al ejército libanés y ha asegurado que se encuentra junto al país.

Estados Unidos también se ha manifestado y lo ha hecho para mostrar su "extrema preocupación" y ha exhortado a ambas partes a ejercer "la máxima moderación", según ha afirmado este martes el portavoz del Departamento de Estado, PJ Crowley.

Crowley ha asegurado que Estados Unidos estaba en contacto con ambos gobiernos. "Estamos tratando de comprender lo sucedido ... Nuestra mayor preocupación es que todo lo que sucedido no se repita. La región ya tiene suficiente con la suficiente que existe allí. La última cosa que queremos ver es que este incidente se convierta en algo más significativo".

Por otro lado, Hizbolá afirmada que no se quedaran quietos en caso de una "nueva agresión sionista", y ,además, ha acusado a Israel de matar a Rafik Al-Hariri.