Esplá: "Los toros no tienen los mismos derechos que otros animales"
El torero Luis Francisco Esplá dice que "del mismo modo que hay animales destinados al consumo, hay un animal (el toro) que durante años ha sido seleccionado genéticamente para que sea inherente al espectáculo". El torero apunta que hay que "mantener una postura ética ante los animales de acuerdo al uso que se le haya estipulado". "Fuera de ese contexto es inconcebible". Así se refería a la prohibición de las corridas de toros en Cataluña. A partir de Enero de 2012, este espectáculo no se celebrará en esta comunidad autónoma. No sucederá así con los 'correbous' blindados a iniciativa de CIU.
Este domingo al menos 16 plazas españolas y alguna de Portugal y Francia leyeron un manifiesto contra la prohibición de los toros aprovechando los festejos que en ellas se realizaban.
Libertad de elección
El torero destaca la "necesidad de que te dejen creer en aquello que tú quieres". Por ello pide a los "ateos" del toro que no priven "de esos credos" a los que defienden las corridas, apunta Esplá. En este sentido, asegura que "habría que preguntarle" a los catalanes si son más "libres" tras la prohibición porque "toda sociedad que cercene libertades del tipo que sea es siempre cuestionable".
Prohibición política
"El toreo se acabará cuando la sociedad lo decida" no por "el deseo de una minoría impregnada de tintes políticos", dice Luis Francisco Esplá. De esta manera, asegura que la abolición no se extenderá a otras comunidades porque el toreo no está "tan politizado como en Cataluña"
Cornada económica
Esplá ha recordado que el cierre de La Monumental de Barcelona les va a costar a los ciudadanos de Cataluña "unos 60 euros" por persona. "Al final este toro que parecía totalmente muerto ha dado su última cornada", dice el torero