Militares españoles retienen a siete piratas tras frustrar un ataque en el Índico
- La fragata Victoria ha defendido de un ataque a un carguero noruego en Somalia
- El carguero pidió socorro y la operación Atalanta ha evitado el secuestro
Los militares de la fragata "Victoria" han logrado este martes frustrar un ataque contra el buque mercante noruego "Bow Saga" en el Golfo de Adén y mantienen retenidos a los siete presuntos piratas a la espera de órdenes por parte del mando de la operación Atalanta, ha informado el Ministerio de Defensa.
Las fuerzas navales de la UE y su misión antipiratería Atalanta recibieron la llamada de socorro del carguero químico noruego y pidieron intervenir al buque de guerra más cercano, el español Victoria, que dirigió inmediatamente uno de sus helicópteros.
El mercante noruego, según explica Defensa, había detectado un esquife sospechoso acercándose a gran velocidad y después informó de que siete hombres habían abierto fuego desde la embarcación sobre el puente del buque.
La llegada del helicóptero, añade el relato, les disuadió de sus intenciones y después la aeronave realizó varios "disparos intimidatorios" hacia la proa del esquife para evitar su huida hasta la llegada de la fragata "Victoria", que se encontraba a 40 millas náuticas y ya había puesto rumbo hacia el lugar del suceso a máxima velocidad.
Una vez en las inmediaciones de la embarcación pirata, el equipo de abordaje de la fragata española abordó el esquife y en estos momentos las siete personas que viajaban en él se encuentran "retenidas".
Las fuerzas navales de la Unión Europea en Somalia, a través de la operación Atalanta, escoltan a los buques por el golfo de Adén, donde actúan los piratas somalíes, para proteger el transporte de ayuda humanitaria y la actividad pesquera en la zona.