La madre del niño alemán fallecido no podrá abandonar Córdoba hasta que declare
- El juez le ha notificado su imputación por presunto homicidio por imprudencia
- La mujer ha pedido que le asista el abogado que tuvo al principio del caso
La madre del niño alemán fallecido el 23 de julio en Espiel por un golpe de calor no podrá abandonar la provincia de Córdoba ni el país por orden judicial hasta que preste declaración ante el Juzgado de Instancia e Instrucción Número 1 de Peñarroya-Pueblonuevo.
El juez le ha notificado su imputación por un presunto delito de homicidio por imprudencia, después de haber recibido el alta en el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, donde permanecía ingresada.
Hasta este martes, la madre del niño fallecido sólo había sido imputada por la Guardia Civil, que le tomó declaración el 24 de julio, cuando estaba ingresada en el hospital, donde fue arrestada y puesta en libertad.
Apareció desorientada y magullada
La mujer estaba de vacaciones en España con su hijo de 5 años y ella misma denunció, el martes 20 de julio, la desaparición del pequeño cuando compareció ante los agentes magullada, desorientada, deshidratada y con arañazos.
Al llegar a los juzgados de Peñarroya-Pueblonuevo acompañada de un abogado de oficio y un traductor, la imputada ha insistido en que en el proceso le asista un abogado determinado, que ya le asistió legalmente al inicio del caso.
Por este motivo, el juez le ha notificado la imputación y le ha impuesto, como medida cautelar, la prohibición de abandonar la provincia y el país hasta que le tome declaración, algo que previsiblemente se producirá en los próximos días.
Estas mismas fuentes le han aconsejado a la mujer que vuelva al hospital y siga recuperándose hasta que el abogado que ella solicita sea localizado y pueda prestar declaración formalmente.
De nuevo ingresada
En ese momento, el juez decidirá si la mujer puede marchar a su país hasta que se celebre el juicio o si debe permanecer en España.
Fuentes hospitalarias han confirmado el retorno de la mujer al centro sanitario, donde ha sido nuevamente ingresada en planta con cargo al área médica.
El cadáver del niño fue localizado el 23 de julio en la zona del Monte Castillo en Espiel sin signos de violencia, junto a dos mochilas, una de adulto y otra de niño, y varias botellas de agua vacías en la zona alta del monte de difícil acceso, escarpada y pedregosa.
En un principio se barajó la opción de movilizar un helicóptero para el rescate, aunque finalmente se efectuó a pie.
La autopsia practicada por el Instituto de Medicina Legal de Córdoba reveló que la muerte se produjo por un fallo multiorgánico causado por el calor.