¿Quién quiere ser la mano de Edward Norton?
- La de modelos de manos, una discreta profesión ligada a cine y publicidad
La de modelo de manos es una profesión ligada a la publicidad desde sus orígenes pero no por ello es muy conocida.
"Realmente no tienen esa dedicación exclusiva, son actores o modelos publicitarios y tienen esa salida que es la de especializarse como modelos de manos", afirma Carlos Checa, de una agencia de modelos.
Alberto Heras llegó a esta profesión por casualidad. "Yo estaba rodando y en ese momento necesitaban un modelo de manos. Nos pusieron a todos en fila para ver quién tenía las manos mejor", asegura.
La mano de Francisco Ruiz ha hecho más de 600 anuncios. "Trabajaba como ingeniero técnico pero con la anterior crisis me reciclé", asegura.
Al igual que otro tipo de modelos, tienen que cumplir una serie de requisitos. Además de unas manos bonitas deben tener un pulso firme, agilidad y sobre todo expresividad.
"Se tenía que ver que éramos pareja. ¿Cómo demuestras que eres pareja, simplemente con un toque?", asegura otra modelo, Lara Corrochano.
En su vida diaria prestan más atención a sus manos que cualquiera de nosotros. "En casa hago de todo con guantes, siempre con guantes. En invierno voy con guantes porque se me enfrían bastante las manos", asegura Ruiz.
Pero tienen como ventaja que pueden seguir trabajando hasta los 60 años. "No quemas imagen, puedes hacer al cabo del mes tres, cuatro, cinco spots y no quemas imagen", destaca Heras.
Nicolás Acevedo, mago, prestidigitador, también saca partido a sus manos y sobre todo a sus habilidades, que enseña a actores de cine. Mientras baraja las cartas, Acevedo asegura que puede estar ensayando con ellos una semana o dos meses, pero si no le da tiempo a enseñarles, "entonces sale mi mano".