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Silencio, Alberto Iglesias compone y graba

  • El compositor graba en Londres la banda sonora de También la lluvia
  • La película de Icíar Bollaín rodada en Bolivia está participada por TVE

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Alberto Iglesias compone en Londres la banda sonora de 'También la lluvia', de Icíar Bollaín

Norte de Londres. Iglesia por fuera... y estudio de grabación por dentro. En esta ocasión, entorno y música aparecen en perfecta armonía. Tal vez porque la partitura es de Alberto Iglesias.

"Era una antigua iglesia con unas proporciones muy bonitas", asegura el compositor en una entrevista. "Es muy redonda y el sonido es muy especial", apostilla mientras el eco de su voz resuena en el antiguo templo.

"Este es un sitio histórico; vienen muchos compositores a tocar con esta orquesta, conocen muy bien la música cinematográfica...  A mí me ayudan mucho", reconoce.

Alberto Iglesias ha compuesto para Pedro Almodóvar y Julio Médem. Tiene 8 Goyas y candidaturas a los Oscar y los Bafta, pero exuda humildad. Algo tal vez fundamental para este trabajo de poner la creación propia al servicio de otra obra, la película.

"Esto es más de escribir, borrar, volver a empezar... Es más un taller", reconoce. El taller de este momento es la última película de Iciar Bollaín, También la lluvia, rodada en Bolivia y participada por TVE.

El conflicto del agua de Bolivia, en el cine

El quinto largometraje de Bollaín es una historia protagonizada por Gael García Bernal y Luis Tosar con guión de Paul Laverty, colaborador habitual de Ken Loach. El reparto se completa con Karra Elejalde, Najwa Nimri o Raúl Arévalo, entre otros.

"No es un guión a priori en la línea de lo que yo he hecho hasta ahora", aseguraba la cineasta a Días de cine en la sala de montaje. "Hay mucha acción, muchos personajes y muy pocas chicas", señalaba.

Días de cine: Iciar Bollaín nos habla del montaje de 'También la lluvia' una película que ha rodado en Méjico y Bolivia y que protagonizan Luis Tosar, Gael García Bernal y Emma Suárez

También la lluvia relata la historia de un director de cine y un productor que acuden a rodar en Cochabamba, Bolivia, una película de época revisionista sobre la conquista de América y una vez allí estalla la guerra del agua, un conflicto real sucedido en 2000, durante el que la ciudad se levantó en armas cuando se intentó privatizar el abastecimiento de agua.

"Es un guión muy rico en matices y la música simplemente amplifica ese registro", asegura Iglesias. Al terminar la grabación, los músicos felicitan a Alberto Iglesias y él les da las gracias, humildemente.