La agencia oficial desmiente el ataque contra Ahmadineyad y lo califica de "incidente con petardos"
- Asegura que se trató de petardos que los jóvenes explotaron "en señal de alegría"
- Otras fuentes informaron de que explotó un artefacto de fabricación casera
La agencia oficial de noticias iraní Irna ha negado que el presidente del país, Mahmud Ahmadineyad, hubiera sido objeto de un atentado en la ciudad de Hamedan y ha asegurado que el confuso incidente se debió a la explosión de unos petardos al paso de la caravana presidencial.
Un joven hizo explotar varios petardos al paso de la comitiva que acompañaba a Ahmadineyad en esa ciudad del oeste de Irán, a donde el presidente del país había acudido para celebrar un acto público, asegura la agencia.
Diversos medios, entre ellos la cadena Al Arabiya y la agencia Reuters que citaban fuentes de la presidencia iraní, habían informado con anterioridad de que Ahmadineyad había sido objeto de un atentado del que salió ileso, perpetrado con una bomba que fue lanzada contra el vehículo en el que viajaba.
"El incidente no detuvo la ceremonia de bienvenida (al presidente Ahdmadineyad) pero algunos medios extranjeros intentaron remover en aguas revueltas y aseguraron que se trató de un intento de asesinato" contra el dirigente iraní, agrega Irna.
Petardos "en señal de alegría"
Los jóvenes iraníes, según la agencia, "suelen hacer explotar petardos en señal de alegría durante las celebraciones especiales como la fiesta de Año Nuevo o los partidos de futbol".
"Desafortunadamente, algunos medios locales dijeron que se trató de una granada de mano y eso causó ambigüedad" sobre el incidente, precisa la fuente.
La cadena de televisión iraní Press TV había negado también que el incidente fuera una atentado y citó una fuente oficial de la oficina del presidente Ahmadineyad para desmentirlo.
Ahmadineyad ha llegado este miércoles a la ciudad de Hamadan, en el oeste del país, para ofrecer un discurso dentro de una gira que realiza por diversas ciudades del país para explicar su política, según la agencia oficial Irna.