Ahmadineyad sale ileso de un ataque contra su comitiva en Irán
- El presidente iraní no ha sufrido ningún daño, pero hay varios heridos
- El atacante, que ha lanzado un artefacto explosivo casero, ha sido detenido
El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, ha salido ileso de un ataque contra su comitiva en las inmediaciones de la ciudad de Hamadan, a unos 350 kilómetros al oeste de Teherán, según han confirmado fuentes de la presidencia de la República Islámica a la agencia Reuters.
Otras fuentes como la agencia AFP -que cita la oficina de prensa del presidente- y la televisión iraní Press TV, han desmentido el ataque.
Al parecer, una persona ha lanzado un artefacto explosivo casero contra el convoy en el que el mandatario iraní se desplazaba desde el aeropuerto de Hamadan para ofrecer en mitin en un pabellón deportivo, según las misma fuentes citadas por Reuters, que han señalado que el atacante ha sido detenido inmediatamente después.
Ahmadineyad ha salido ileso del ataque, aunque la televisión de Emiratos Árabes Unidos Al Arabiya informa de varios heridos, precisando que el artefacto habría alcanzado un vehículo en el que viajaban los periodistas que siguen al presidente y parte del séquito presidencial.
"Hubo un ataque esta mañana. Nada le ha ocurrido al coche presidencial", han afirmado las fuente de la Presidencia iraní. "Las investigaciones continúan para averiguar quién se encuentra detrás de lo ocurrido", ha añadido.
Discurso público
Ahmadineyad ha aparecido en televisión después del incidente pronunciando el discurso que tenía previsto, sin ninguna herida aparente y sin hacer mención al ataque.
El presidente iraní que ha acumulado enemigos en su país tras las revueltas de la oposición contra su reelección hace un año y medio, hizo mención el pasado lunes, en un discurso en Teherán, a un supuesto complot de Israel para asesinarle: "Los estupidos sionistas han contratado a mercenarios para asesinarme", comentó.
Varios grupos armados opuestos al gobierno están activos en Irán, sobre todo los que luchan en nombre de la etnia kurda en el noroeste del país, de los árabes en el suroeste y de los baluchis en el sureste.
Los muyahidines, clasificados por EE.UU. como un grupo terrorista, llevaron a cabo varios ataques contra el gobierno después de la revolución islámica de 1979.