Enlaces accesibilidad

Artur Mas niega que el informe de Hacienda implique a CDC en el cobro de comisiones

  • "No hay ninguna prueba" que demuestre la financiación irregular de CDC
  • La Agencia Tributaria asegura que la empresa Ferrovial pagó a Félix   Millet

Por
Artur Mas niega las acusaciones sobre el cobro de comisiones

El líder de CiU, Artur Mas, ha afirmado que en el informe de la  Agencia Tributaria sobre el desfalco del Palau de la Música "no hay  ninguna prueba" que demuestre la financiación irregular de CDC y ha  pedido que se revisen las adjudicaciones de Ferrovial "una por una"  porque está convencido de que estuvieron "bien hechas".

En declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press, ha afirmado que  todos los documentos que esgrime la agencia ya "eran conocidos", y  establecen una relación entre los ex responsables del Palau de la  Música y la empresa Ferrovial que no tiene que explicar CDC, si no el  ex presidente de la institución, Felix Millet, y los responsables de  la empresa.

Mas ha reiterado que el destinatario de las comisiones que el  informe afirma que se pagaban no era CDC, y ha afirmado que "no puede  tomar" ninguna medida interna en su partido tras la publicación del  documento porque éste no demuestra "ninguna irregularidad" en la  gestión financiera de la formación nacionalista.

Hacienda asegura que Ferrovial pagó a Millet

La Agencia Tributaria asegura que la empresa Ferrovial pagó a Félix  Millet, el anterior gestor del Palau de la Música, para conseguir  adjudicaciones de obra pública, como la Ciutat de la Justicia o la Línea  9 del metro barcelonés.

Según una información publicada en la edición digital de El Periódico, el dinero entregado por  Ferrovial a Millet correspondería a "una comisión del 4% que fue  a parar a los responsables de finanzas de CDC, a la antigua  Fundación Trias Fargas (actualmente CatDem), vinculada al partido  nacionalista, y a pagar a empresas proveedoras del partido".

El informe de Hacienda ha sido entregado al juez Juli Solaz, que investiga  el caso de desvío de dinero del Palau de la Música y que las  auditorías internas realizadas por la entidad cultural elevan  a 35 millones de euros.

El informe de la Agencia Tributaria revela que las donaciones  de Ferrovial superaban las realizadas por otros mecenas del  Palau de la Música, contra cuyos ex dirigentes también está abierta una  investigación por una supuesta  adjudicación irregular del Hotel del Palau.

Los funcionarios de Hacienda indican en su informe que "se ha llegado  paulatinamente a la conclusión de que el grueso de las aportaciones de  Ferrovial no constituye la contribución al patrocinio  publicitario,  sino que tiene otra finalidad,   cual es satisfacer la contraprestación correspondiente por la  adjudicación de obras públicas, siendo utilizado el Palau de la Música  para canalizar los correspondiente pagos".