Enlaces accesibilidad

El Ayuntamiento de Lleida cederá un pabellón a la comunidad musulmana durante el Ramadán

  • El recinto ya está siendo utilzado para las oraciones diarias
  • La mezquita fue cerrada por superar el aforo máximo

Por

El Ayuntamiento de Lleida cederá a la comunidad musulmana un recinto para rezar durante el Ramadán, que empieza el próximo miércoles 11 de agosto y finaliza el 10 de septiembre.

Se trata del Pabellón Blau dels Camps Elisis, un espacio cubierto por una estructura de porche, que ya está siendo utilizado por los mulsmanes en las oraciones diarias.

Cierre por exceso de aforo

Esta semana, el Ayuntamiento prevé resolver las alegaciones contra el cierre de la mezquita de la calle del Nord el 21 de julio por exceso de aforo. La guardia urbana precintó el recinto y se supendió temporalmente las actividades de este centro de culto por superar el aforo permitido de 240 personas. Según el consistorio, en la última inspección de la guardia urbana había 1.200 personas en la mezquita.

El alcalde de Lleida, el socialista Ángel Ros, defendió el cierre cautelar del centro se ha llevado a cabo por motivos de seguridad. Asimismo, dio a la comunidad islámica un plazo de 15 días "para hacer alegaciones y llegar a compromisos de respeto de este aforo".

El Ayuntamiento ha señalado que buscará otro recinto, posiblemente un pabellón polideportivo, para celebrar las oraciones de los últimos días del Ramadán, que pueden llegar a acoger entre 3.000 y 4.000 fieles.

La comunidad islámica alega persecución

El iman de la comunidad ha negado siempre las cifras y ha dicho que son exageradas.   A su vez, la comunidad alega persecución.  El futuro de la mezquita depende de la construcción de un nuevo centro. El Consistorio les ha cedido un terreno pero aún no se ha construído nada por falta de financiacón.

Lleida es la primera ciudad española en prohibir el 'burka' en instalaciones públicas. La moción fue promovida por CiU y la votación obtuvo 23 votos a favor de CiU, PSC, PP y un concejal no adscrito.En contra, un voto de ICV-EU-EPM y dos abstenciones de ERC.

Ángel Ros, afirmó tras la aprobación que tanto el 'burka' como el  'niqab' vulneran el derecho a la igualdad entre hombres y mujeres.

Las Asociaciones de musulmanes en España manifestaron en su momento que la decisión del Ayuntamiento de Lleida de prohibir los velos integrales es absurda porque son "muy pocas" las  mujeres que lo llevan en nuestro país.