Enlaces accesibilidad

Cameron quiere poner fin a las viviendas sociales vitalicias en Reino Unido

  • Cada británico paga 42 euros semanales por estas casas
  • El primer ministro propone contratos por plazos de 5 años

Por

El Gobierno de David Cameron aboga por poner fin a la atribución de viviendas sociales con carácter vitalicio, una medida que trata de incrementar la movilidad social.

Según adelanta el diario británico The Guardian, la coalición conservadora-liberaldemócrata publicará este miércoles un documento en el que propondrá que las autoridades revisen periódicamente ese tipo de contratos para determinar si el inquilino en cuestión necesita todavía la vivienda o si sus ingresos le permiten alquiler en el sector privado.

Una vivienda de por vida

Hasta ahora quienes tienen una vivienda de tipo social pueden mantenerla de por vida y en el caso de que sea del Ayuntamiento pueden incluso pasarla a sus hijos.

Según el ministerio para las Comunidades, el costo para cada contribuyente británico de esos beneficios sociales es de 35 libras semanales (unos 42 euros), y el argumento del Gobierno es que los contratos de por vida representan un uso ineficaz de los escasos recursos.

Cameron se ha preguntado si tiene sentido mantener el actual sistema vitalicio y aboga por establecer contratos por plazos determinados, que podrían ser de cinco años, en beneficio de la movilidad social. "Tal vez al cabo de cinco o diez años, una persona trabajará en algo distinto y ganará más dinero, y no necesitará esa vivienda (social) sino que podrá permitirse una en el sector privado", ha señalado.

Gran debate en Reino Unido

"No todo el mundo apoyará esta medida y habrá un debate bastante grande" , ha afirmado el primer ministro.

Por su parte, el ministro de Vivienda, Grant Shapps, ha afirmado que "está claro que los verdaderos perdedores del sistema actual son los 1'8 millones de personas que están en lista de espera" . "Es hora de considerar si nuestro sistema de viviendas a precios razonables puede utilizarse mejor y si uno de los beneficios sería la mayor movilidad social. Los beneficios de estos cambios pueden tardar muchos años en llegar, pero esto no significa que debamos desistir de hacer algo", ha añadido.