La huelga de controladores sigue en el aire tras cuatro horas y media de reunión con AENA
- La reunión sobre el convencio acaba sin acuerdo y se retomará el jueves
- Fomento propone a los controladores un sueldo de 200.000 euros de media
- Los controladores reconocen "ciertos avances" tras la reunión con AENA
Enlaces relacionados
Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) y el sindicato de controladores aéreos (USCA) han terminado sin acuerdo la reunión que han mantenido la tarde de este miércoles para negociar el II convenio colectivo del sector.
Según han informado fuentes de AENA, la reunión comenzó a las 17:00 horas y finalizó a las 21:30. Está previsto que se reanude este jueves.
Oferta de AENA a los controladores
Precisamente, durante la reunión de la tarde del miércoles, AENA ha puesto sobre la mesa una oferta para que los controladores aéreos perciban cada año 200.000 euros de media, una cantidad que cobrarían hasta 2013 siempre que el servicio se desarrolle con "plena normalidad".
En un comunicado, AENA ha asegurado que, además, ha establecido en total cinco aspectos que "garantizan unas condiciones salariales superiores" y "unas condiciones laborales equiparables a las de sus colegas europeos".
Unos ofrecimientos que "responden a demandas planteadas inicialmente por el sindicato USCA" y que, "según los representantes sindicales, impedían el avance de la negociación".
Los controladores reconocen "ciertos avances"
Un portavoz de USCA ha señalado a EFE que en la reunión "ha habido ciertos avances" y que en ella se han tratado fundamentalmente temas laborales de los que quedan "cosas por perfilar" a los que los negociadores de AENA se han mostrado "más receptivos".
Ha añadido que la cuestión salarial fue tratada "de refilón" y que para su colectivo no es un tema prioritario ya que su mayor preocupación son las condiciones laborales de los controladores.
Tras calificar la situación de "moderado optimismo" tras la reunión, el portavoz de UCSA ha insistido en la voluntad negociadora de los controladores para llegar a un acuerdo definitivo que anule la posible convocatoria de huelga.
Los controladores supeditan la celebración de la huelga a llegar a un acuerdo con el Ministerio de Fomento, del que depende AENA.
Los controladores pedían un gesto a Fomento
En la mañana del miércoles, la junta directiva de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) aseguraba que no había precisado aún la fecha ni la duración de la huelga que este martes aprobaron, con el 98% de respaldo, sus afiliados, en espera de "un gesto mínimo" por parte del Ministerio de Fomento que desbloquee la negociación sobre sus condiciones de trabajo y evite los paros.
Así lo han explicado los portavoces del sindicato de controladores aéreos -agrupa al 95% del colectivo-, Daniel Zamit y César Cobo, que han insisitido en su intención de resolver el conflicto laboral mediante el diálogo, sin tener que recurrir a la huelga, a la que, según ellos, "nos han empujado a lo largo de los últimos seis meses".