Una "espectacular" aurora boreal deleitará a los observadores del cielo la madrugada del miércoles
- El fenómeno se verá a más distancia de lo normal del Polo Norte, hasta EE.UU.
- La luminiscencia es una señal de que el Sol está despertando
Los observadores del cielo están de enhorabuena, y es que esta noche (del martes al miércoles) podrán contemplar una "espectacular" aurora boreal, un fenómeno en forma de brillo o luminiscencia que aparece en el cielo nocturno.
Este fenómeno está provocado por la erupción del Sol, que el pasado domingo expulsó al espacio interplanetario toneladas de plasma, átomos ionizados, que se dirigen hacia la Tierra, según han explicado astrónomos del Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics (CfA).
Los expertos han asegurado que esta erupción es una señal de que el Sol está despertando después de un largo sueño. "Esta erupción viene directamente hacia nosotros y se espera que llegue temprano el 4 de agosto", ha asegurado el astrónomo Leon Golub del CfA. "Es la mayor erupción dirigida hacia la Tierra en bastante tiempo", ha añadido.
La erupción fue captada por la NASA
La erupción, denominada eyección de masa coronal, una onda hecha de radiación y viento solar que se desprende del Sol, fue captada por el Observatorio Solar Dynamics (SDO) de la NASA, una sonda lanzada en febrero que ofrece unas vistas del Sol de una calidad mejor que la alta definición a una variedad de longitudes de onda. "Vistas aún más hermosas están aún por llegar si se produce la aurora", ha indicado Golub.
Los científicos explican que cuando una eyección de masa coronal alcanza la Tierra, interactúa con el campo magnético del planeta, y puede llegar a provocar una tormenta geomagnética. Las partículas solares se precipitan hacia los polos y colisionan con los átomos de nitrógeno y oxígeno de la atmósfera, los cuales comienzan a brillar como señales de neón en miniatura.
Podría verse a bajas latitudes
Las auroras normalmente son visibles a altas latitudes. No obstante, durante una tormenta geomagnética, la aurora puede iluminar el cielo también a bajas latitudes. Así, los astrónomos aconsejan a los observadores del cielo en el norte de Estados Unidos y otros países mirar hacia el norte para ver estos "telones" de luces verdes y rojas.
El Sol tiene una actividad regular y cada 11 años de media se produce un período de actividad máxima. El último máximo solar ocurrió en el 2001 y el último mínimo fue particularmente débil y duradero. Esta erupción es una de los primeras señales de que el Sol está despertando y apuntando a alcanzar otro máximo, según informan los expertos.