¿Existe realmente un complot para asesinar a Mahmoud Ahamadineyad?
- El líder iraní asegura que Israel planea asesinarle
- Según varios analistas dentro del país existe "un creciente descontento"
Irán insiste en afirmar que el incidente de este miércoles en el país no ha sido un atentado contra su presidente, Mahmoud Ahmadineyad, pero lo ocurrido no acaba de estar claro. ¿Y si realmente ha sido un complot para asesinarle? ¿Quién estaría detrás? Son dos interrogantes para los que el máximo dirigente iraní tiene una clara respuesta que, sin embargo, no coincide con la de la mayoría de analistas.
La situación económica o el descontento a nivel interno pueden ser los motivos que estén detrás de un presunto ataque aparentemente contra el presidente, más que cualquier complot de militantes o enemigos extranjeros como él reitera una y otra vez.
Polémica a nivel internacional
Ahmadineyad es uno de los líderes que más controversia ha generado en los últimos años. Su polémico plan nuclear, sus desafíos a Occidente y su habitual rechazo hacia Israel, son los grandes ejes que, por lo general, han supuesto el aislamiento de Irán.
Un buen ejemplo de este rechazo vino de la mano del ex presidente de Estados Unidos, George Bush, cuando en enero del pasado 2002, incluyó a Irán, junto con Irak y Corea del Norte, en lo que denominó "eje del mal". Desde entonces Washington ha acentuado sus denuncias del programa nuclear iraní.
El rechazo a dicho programa se manifestó en junio, cuando el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobaba una nueva tanda de sanciones contra Irán por su programa nuclear.
12 miembros de los 15 que integran el Consejo votaron a favor. Ninguno de los cinco permanentes ejerció su derecho de veto. Líbano fue el único que se abstuvo y Turquía y Brasil se opusieron a la nueva resolución, la 1929. El motivo de dicha oposición a las sanciones fue el tratado, considerado insuficiente por la Comunidad Internacional, que los tres países alcanzaron para planear un intercambio nuclear.
Tanto Estados Unidos como la Unión Europea fueron más allá de estas sanciones y adoptaron otras que las endurecían más aún.
Dejando de un lado la materia nuclear, Ahmadineyad no ha disimulado en ningún momento su rechazo hacia Israel. De hecho, en el año 2005 aseguró ante miles de estudiantes iraníes en Teherán, que "el Estado de Israel debía ser borrado del mapa".
Complot contra Ahmadineyad
Y precisamente del Israel proceden, según el presidente iraní, las últimas conspiraciones que planean su asesinato. Durante una de sus últimas apariciones públicas, aseguró que "los estúpidos sionistas contrataron mercenarios para asesinarme".
Pese a estas "evidencias", el suceso de este miércoles no ha sido un intento de ataque contra su persona, según ha sentenciado la agencia oficial iraní. Lo que ha acurrido, según recoge la agencia, es que "el incidente no detuvo la ceremonia de bienvenida al presidente pero algunos medios extranjeros intentaron remover en aguas revueltas y aseguraron que se trató de un intento de asesinato contra el dirigente iraní".
Desmentido el intento de asesinato y teniendo siempre en cuenta, la "constante amenza exterior" contra Ahmadineyad, son muchos los analistas, tanto iraníes como extranjeros, que aseguran que está naciendo en Irán una fuerte oposición que sí querría terminar con el gobierno actual.
Y esa oposición va más allá de la ya conocida, la denominada "Revolción Verde" que nació tras las elecciones, consideradas fraudeltas, del año pasado en las que gran parte de la población iraní consideraba vencedor al líder opositor Mirhossein Mousaví.
Toda la presión externa que existe sobre Irán por los motivos anteriores y la mala situación económica que atraviesa el país, habría dado lugar a un descontento interior que "no hace más que crecer", según afirma Theodore Karasik, un analista de Dubai.