Enlaces accesibilidad

Ferrovial asegura ser "ajena" al destino del dinero que dio en concepto de patrocinio al Palau

  • Hacienda dice que pagó comisiones ilegales a CDC a cambio de obras
  • La constructora dice que todas las adjudicaciones cumplieron la ley

Por

Ferrovial Agromán, filial del grupo constructor Ferrovial, ha señalado este miércoles que es "completamente ajena" al destino que la Fundación del Palau de la Música y Orfeo Catalán dio a sus aportaciones en concepto de patrocinio.

La constructora ha respondido en un comunicado al informe de la Agencia Tributaria que afirma que Ferrovial Agromán pagó presuntamente comisiones ilegales de hasta el 4% a CiU a través del Palau para obtener a cambio adjudicaciones de obras públicas.

De acuerdo con estas informaciones, los pagos llegaron en parte a la  Fundación Ramón Trías Fargas, de Convergencia Democrática de Cataluña (CDC).

En la nota, la empresa asegura que todas las actividades patrocinadas por la empresa, ya fueran conciertos específicos o temporadas de conciertos, corresponden a actuaciones "efectivamente realizadas" por el Palau de la Música y añade que en todas ellas se hizo referencia al patrocinio de la compañía.

Ferrovial Agromán subraya, además, que las licitaciones de obras públicas mencionadas en el informe de la Agencia Tributaria se desarrollaron "conforme a rigurosos procedimientos administrativos" y "cumplieron los principios y requerimientos legales".

Según la constructora, los pliegos de las licitaciones "establecieron criterios objetivos de valoración con suficiente precisión" y la adjudicación correspondió "a la oferta mas ventajosa para los intereses públicos".

Ferrovial Agromán asegura que el informe de la Agencia Tributaria "no ha analizado estos procedimientos".

Artur Mas niega la financiación irregular de CDC

La empresa ha mandado la nota después de las reacciones políticas que han salpicado la mañana. El líder de CiU, Artur Mas, ha optado por desentenderse del informe y  por desvincular a CDC de los pagos que, según este informe hecho por  peritos de la Agencia Tributaria, Ferrovial habría hecho a Millet para  conseguir adjudicaciones de obra pública.

"Tengo el convencimiento  de que CDC no cobró más dinero que el de los convenios legales con el  Palau", ha aseverado Mas en una entrevista en TV3 recogida por Efe, en  la que se ha mostrado confiado en que no podrá probarse lo contrario.

Mas también ha dicho no tener "ni idea" de la comisión del 4% de la  que habla el informe, y ha añadido que serán Ferrovial y el Palau los  que deberán dar explicaciones, ya que, a su juicio, el informe "no  apunta en ningún momento a CDC" que, ha subrayado, "no es el  destinatario del dinero de esos tratos".

Más allá ha ido el  secretario general de CDC, Felip Puig, que incluso ha desacreditado el  informe al asegurar que "buena parte" de la información en la que se  basa está extraída "de la Wikipedia, Internet y los periódicos".

El resto de partidos pide explicaciones a CDC

Por su parte, PSC, ERC, ICV-EUiA y el PPC han exigido este jueves explicaciones y responsabilidades a CDC. El presidente catalán y primer secretario del PSC,  José Montilla, se ha referido a este informe para pedir cuentas al candidato de la federación nacionalista a la Generalitat, Artur Mas.

En rueda de prensa tras reunirse con el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, para dar un impulso al desarrollo del Estatut, el president ha opinado que hay "algo más que indicios de financiación irregular de CDC" a través de esta institución cultural.

El presidente, al igual que otros partidos, ha expresado su deseo de que "la justicia pueda aclarar estos hechos", y ha lamentado que a pesar de las "más que evidencias" de prácticas irregulares en este caso, Convergència "nunca ha dado las explicaciones oportunas".

Por su parte, el diputado del PSC y portavoz en la comisión  parlamentaria que investigó la presunta financiación ilegal de CDC,  Jordi Terrades, ha acusado al líder de CiU, Artur Mas, de intentar tapar  el que "podría ser el escándalo de corrupción más grave de la historia  de Cataluña".

En nombre de ERC, su representante en esa comisión,  Pere Bosch, ha reclamado aclarar cuanto antes, a ser posible antes de  las elecciones catalanas, las posibles responsabilidades judiciales por  la presunta financiación irregular que CDC recibía de la empresa  Ferrovial a través de una "trama" creada desde el Palau de la Música.

La portavoz parlamentaria del PPC, Dolors Montserrat, ha exigido este miércoles al líder de CiU, Artur Mas, que responda al informe con destituciones  "inmediatas" de los miembros de CDC que "tienen responsabilidades en la  trama".

Aunque Montserrat no ha querido dar nombres concretos, ha  señalado que Mas debería cesar a los convergentes que declararon en la  comisión que investigaba la posible financiación irregular del partido  porque, a su juicio, "el informe de Hacienda evidencia que han mentido y  se han reído del Parlament y de los catalanes".

Por su parte, la  portavoz de ICV, Laia Ortiz, ha pedido al juez que investiga el caso  Palau, Juli Solaz, que abra diligencias para investigar la supuesta  financiación irregular de CDC, al tiempo que ha exigido al presidente de  CiU, Artur Mas, que desvele los nombres de los responsables de esta  trama.