Los incendios forestales obligan a Rusia a retirar el material radiactivo de una central nuclear
- Según el viceministro ruso, la situación "es tensa, pero no crítica"
- Cerca de 500 incendios siguen activos en el país
El jefe de la agencia atómica rusa, Rosatom, Serguéi Kiriyenko, ha comunicado este miércoles que se ha retirado todo el material radiactivo del Centro Nuclear Federal de Sárov, por lo que no hay riesgo de accidente o fuga debido a los incendios forestales.
"De allí se han retirado todos los materiales explosivos y todas las sustancias radiactivas", ha especificado Kiriyenko durante una reunión del Consejo de Seguridad del Kremlin sobre la protección de las instalaciones estratégicas del país, citado por la agencia Interfax.
Kiriyenko ha subrayado que "se puede garantizar que, incluso en casos extremos, con vientos huracanados, a niveles de desastre natural, no hay ninguna amenaza para la seguridad nuclear, ni para la seguridad radiactiva, ni de explosiones, ni de consecuencias ecológicas en el territorio del Centro".
El jefe de Rosatom también ha declarado que el único riesgo sería la pérdida de equipos de alto coste y la suspensión de importantes proyectos, lo que "desde luego, no se puede permitir".
Este desalojo se produce en un momento en el que cerca de 500 incendios siguen activos en el país y el presidente ruso ha anunciado el despido de varios altos cargos de la Armada rusa por "negligencia criminal" después del incendio que la semana pasada arrasó numerosas instalaciones y almacenes de una base naval situada en Kolomna, a las afueras de Moscú.
La central, en una zona en estado de emergencia
Horas antes, el viceministro de Defensa de Rusia, general Dmitri Bulgákov, afirmó que si bien "la situación es tensa", el Centro Nuclear Federal de Sárov, a unos 500 kilómetros al este de Moscú, no se encuentra amenazado por los incendios forestales.
"La situación es tensa, pero no crítica. Nada amenaza al Centro Nuclear y no hay motivos de preocupación", ha asegurado.
Bulgákov llegó la víspera al Centro Nuclear de Sárov, Arzamás-16 en tiempos soviéticos, para coordinar con las autoridades civiles las labores para extinguir los incendios en sus alrededores.
El viceministro de Defensa ha comunicado que el martes llegaron a Sárov dos batallones, unos 400 efectivos, para reforzar la agrupación militar que lucha contra los incendios forestales, que ahora suma ya 1.100 hombres y cien vehículos especiales.
Por su parte, el ministerio de Rusia para Situaciones de Emergencia ha informado de que a la región de Sárov fueron enviados, entre otros equipos, cuatro unidades robotizadas para la detección y extinción de incendios.
Sárov se encuentra en la región de Nizhni Novgorod, una de las siete de las 83 entidades de la Federación Rusa en las que el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, decretó el estado de emergencia por la gravedad de los incendios forestales.