Enlaces accesibilidad

Israel tala los árboles que causaron el ataque con Líbano, que responderá a "nuevas agresiones"

  • Líbano advierte de que "nuevas agresiones" de Israel tendrán "consecuencias"
  • El Ejército israelí ha enviado refuerzos de soldados a la frontera con Líbano

Por
Soldados israelíes han vuelto a la frontera para talar los árboles que causaron el enfrentamiento con Líbano.
Soldados israelíes han vuelto a la frontera para talar los árboles que causaron el enfrentamiento con Líbano.

Tropas israelíes situadas en la frontera con el Líbano han talado hasta tres árboles en la frontera con Líbano donde este martes se desataron enfrentamientos armados que se saldaron con cuatro muertos, según han informado fuentes militares.

El Ejército israelí ha llevado al área fronteriza próxima a la localidad de Adeise la maquinaria para proceder a la poda y con la intención, además, de instalar cámaras en el lugar. Alrededor de las 09:00 hora peninsular española los soldados israelíes han talado los árboles ayudados con un grúa y protegidos por varios blindados, ante los ojos de una treintena de soldados libaneses y de la FINUL (Fuerza interina de Naciones Unidas en el Líbano), situados al otro lado de la 'Línea Azul'.

Después de realizar esa operación, las tropas israelíes procedieron a retirar la grúa del lugar, sin que se registraran tiroteos entre los dos Ejércitos.

La ONU ha decidido abrir una investación para esclarecer las circunstancias de esta refriega que ha elevado la tensión entre los dos países.

La misma actividad realizada esta mañana fue el desencadenante el martes el peor choque armado entre soldados libaneses e israelíes desde la guerra de 2006, al considerar el Ejército del Líbano que se trataba de una violación a la soberanía de su país.

La FINUL ha concluido este miércoles tras analizar el altercado que los soldados israelíes operaron dentro de su frontera cuando ocurrieron los enfrentamientos. 

"FINUL establece que los árboles que el Ejército de Israel intentó cortar estaban situados en el sur de la 'Línea Azul', en el lado israelí", reza un comunicado de las fuerzas de las Naciones Unidas.

"Graves consecuencias"

El portavoz del Ejército libanés ha asegurado este miércoles que responderá a cualquier "nueva agresión" de Israel, tras conocer que el Ejército hebreo está reforzando la frontera con más soldados. 

"La respuesta será la misma en caso de cualquier agresión contra el Líbano frontera", ha asegurado el portavoz, advirtiendo que "cualquier ataque tendrá graves consecuencias".

El ministro de Defensa libanés, Elikas Murr, ha acusado a Israel de violar la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU que puso fin al conflicto armado entre Israel y el movimiento chií libanés Hizbulá del 2006.

Mientras tanto, Hizbulá, ha anunciado este miércoles que había anulado, sin dar razones, una reunión de su bloque parlamentario programada para este miércoles. El líder del movimiento radical islamista, Hasan Nasralá, afirmó anoche que la milicia de Hizbulá se declaró en estado de "máxima alerta" por los sucesos en la frontera con Israel y se puso a disposición del Ejército libanés por si se requería su asistencia.