Enlaces accesibilidad

Italia rechaza la moción de censura contra el subsecretario de Justicia de Berlusconi

  • El gobierno había amenazado con elecciones anticipadas si salía adelante
  • La oposición asegura que presentó la moción para acabar con el ejecutivo

Por
El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, durante la votación
El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, durante la votación

El Congreso de los Diputados italiano ha rechazado la moción de censura contra el subsecretario de Justicia del partido de Berlusconi, Giacomo Caliendo.

La abstención ha sido la gran salvadora para el partido de Silvio Berlusconi. El PDL ha logrado superar la prueba precisamente gracias a la abstención de los diputados del nuevo grupo Futuro y Libertad para Italia (FLI), formado por Gianfranco Fini, recién expulsado del partido de Berlusconi.

Tras un agitado debate, la Cámara Baja ha rechazado en presencia de Berlusconi la moción de censura, planteada por los opositores Partido Demócrata (PD) e Italia de los Valores (IDV), con 299 votos en contra, 229 a favor y 75 abstenciones, en un pleno en el que 316 diputados son los que conceden la mayoría absoluta.

Intenso debate previo a la votación

El ministro de Justicia, Angelino Alfano, ha reclacado en el parlamento que su Gobierno se opone a la censura, entre otras razones, por el derecho de Caliendo a la presunción de inocencia y porque el asunto de la trama en cuestión es invención "de fiscales y de la izquierda".

"Un punto crucial del cual no podéis quedar ajenos es que estáis afirmando en este pleno -y se os volverá en contra antes o después con el tiempo- que quien está inscrito en el registro de los investigados debe dimitir", ha sentenciado Alfano dirigiéndose a los diputados de la oposición.

"Os estáis equivocando. Con esta moción estáis poniendo bajo acusación no a Caliendo, sino al Gobierno", ha asegurado el ministro, quien ha añadido que "el principio de legalidad debe siempre conjugarse con el principio de culpabilidad".

Por su parte, el líder del opositor IDV, Antonio di Pietro, ha asegurado que la moción de censura se ha presentado, entre otras razones,  por el "bien del país, para que Berlusconi y su Gobierno no sigan en pie ni un sólo minuto más".

¿Elecciones anticipadas?

La moción de censura fue presentada por la oposición tras conocerse que  Caliendo había sido puesto bajo investigación por las sospechas  de que pertenecía a una sociedad secreta conocida como P3, cuya  actividad consistía en influir en las decisiones políticas y  judiciales.

Nada más conocerse la acusación, Caliendo negó toda  implicación en los hechos y el primer ministro italiano aseguró  que contaba con todo su apoyo.

Antes de la votación, el ministro del Interior, Roberto Maroni, aseguraba que si el gobierno de Berlusconi "encallaba", Italia podría celebrar unas elecciones anticipadas en otoño.

Las elecciones en Italia se celebran, tradicionalmente, en primavera o a principios del verano, pero según Maroni nada impide que los comicios se celebren en cualquier momento. "Sé que no existen precedentes de elecciones en otoño, pero no debe descartarse de cara a una grave crisis política", según recoge el diario Corriere della Sera.

Por otro lado, los medios de comunicación citaban hoy a algunos comensales en una cena con Berlusconi anoche en la que el primer ministro calificó de "instrumento de guerrilla" el hecho de que el FLI se acercara a partidos opositores como son UDC y API.

"Es una señal de que quieren seguir debilitándonos y de que buscan un pretexto para romper", había asegurado Berlusconi, quien además calificó de "elección sin sentido" el hecho de que estos grupos hayan acordado una abstención contra la moción de censura.

Por su parte, el portavoz de FLI, Bendetto della Vedova, ha asegurado este miércoles en el pleno que la coalición de Gobierno puede contar con la lealtad de su grupo, pero apostilló que sabrá hacer crítica "constructiva" cuando sea necesario.